ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Domiciliario Parte 1


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Apunte de Ecología – Tema 3

Desde los inicios de la historia de la humanidad, en las sociedades primitivas, todos los individuos tuvieron necesidad de conocer su entorno, es decir entender las fuerzas de la naturaleza, las plantas y animales que los rodeaban, para sobrevivir. El inicio de la civilización coincidió con el uso del fuego y otras herramientas para modificar el ambiente. Hoy en el siglo XXI los seres humanos, pareciera que dependemos menos del entorno natural para nuestras necesidades cotidianas, muchos de nosotros olvidamos nuestra dependencia continua de la naturaleza para obtener aire, agua y, de manera indirecta, alimentos. Hasta que se produce una crisis, los humanos tendemos a considerar los bienes y servicios naturales como algo garantizado; asumimos que son ilimitados o de algún modo reemplazables.

La Ecología como ciencia ha experimentado un desarrollo gradual. La palabra ecología deriva del griego oikos, que quiere decir casa y logos que significa tratado o estudio. Por lo tanto es el estudio del ambiente como una casa, que incluye a todos los organismos que en ella habitan y los procesos funcionales que la hacen habitable. El origen de esta palabra es reciente, fue propuesta por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. Él definió la ecología como “el estudio del entorno natural, incluyendo las relaciones mutuas entre organismos y su entorno”. Hubo pioneros como Antoni Van Leeuwenhoek, en el siglo XVIII, quien hizo los primeros aportes con estudios de las cadenas alimenticias y la regulación de las poblaciones, o como Richard Bradley quién hizo notables aportes a la comprensión de la productividad biológica.

Es reconocida como ciencia en 1900 aproximadamente. Ecólogos como Frederick Clements, Victor Shelford, Raymond Linderman y Evelin Hutchinson ayudaron a establecer la teoría fundamental para el campo unificado de la Ecología General.

A fines del siglo XX la palabra “Ecología” comenzó a formar parte del vocabulario general. En la década de los 70’ surge un movimiento mundial de conciencia ambiental. Estimulado por la primera imagen del planeta tierra vista desde el espacio exterior. Esta década conocida como la década ambiental se inicia con la celebración del 1º día de la tierra, el 22 de abril de 1970. Surgieron en el mundo señales de alerta sobre los problemas ambientales.

Entre las acciones más destacadas destinadas a proteger el medio ambiente encontramos:

1964 Programa Internacional de Biología UNESCO

1968 Conferencia sobre la Biosfera UNESCO

1971 Programa de Investigación sobre el hombre y la

Biosfera UNESCO

1972 Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio

Ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com