ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Domiciliario Historia Americana 1


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTITUTO SUPERIOR DE  FORMACION DOCENTE Nº 41 ALTE. BROWN

MATERIA: HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA I.

SEGUNDO AÑO. PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORA: VALIÑAS GABRIELA.

ALUMNA: CARRERAS DAIANA. DNI: 34152794

PARCIAL DOMICILIARIO

  1. Caracterice a la elite colonial virreinal y determine cuáles son las tensiones internas en el Rio de la Plata.

Tras las reformas borbónicas y la implementación de nuevos virreinatos, las sociedades coloniales tendrán características propias de sus actividades económicas. El éxito económico es la clave para la formación de las elite. Los factores que van a intervenir en el ascenso de estas elites van desde la compra de títulos nobiliarios junto con la acumulación de riqueza  de las grandes familias. Como es en la zona de Nueva España: la minería es el origen mayoritario de las fortunas de las grandes familias de México,; gracias a su riqueza podían acceder a la titulación. Los títulos eran otorgados por el rey  y eran concedidos a los aristócratas de la tierra.

En el caso del Perú, la elite limeña era de mayoría actividad comercial; para finales del siglo XVIII poco quedaba ya del esplendor de la minería potosina, y los empresarios mineros no eran considerados parte de la elite. En cambio los mercaderes limeños ejercieron un rotundo y efectivo monopolio sobre todo el mar del sur: se convirtieron  en el punto central de exportaciones e importaciones. Sus comerciantes eran los más ricos y poderosos del continente. Linaje poder político y riqueza constituyeron los tres pilares sobre los que se asentaron estas sociedades.

Los matrimonios son otro punto clave a la hora de realizar acuerdos y vinculaciones entre las familias y poder mantener el status social.  

Cuando entra en crisis el orden español, las elites americanas acceden a un bien preciado: la tierra. Formando así una clase de propietarios y burócratas.

Otras vías de ascenso era formar parte de la burocracia virreinal colonial. Se destaca la venta de oficios públicos y la profesionalización de la administración. Sin duda la burocratización de la administración colonial significo las nuevas posibilidades para las elites locales de acceder al poder y a la política. Otra vía de ascenso social fue la creación de las milicias. Las elites locales se sumaron  a la vida militar. Se concedieron algunos beneficios a las elites locales a cambio de que formaran parte, de que solventaran los gastos de las milicias. Se sumaron también a las filas las castas marginadas de la sociedad.  Se produjo también una equiparación formal entre los nobles de sangre (españoles) y los criollos. A fines del siglo los peninsulares habían disminuidos en los altos rangos del ejército, los más jóvenes eran criollos. Las milicias se transformaron en los únicos vínculos de relación de poder de las elites con los sectores populares.

Y por último, el clero se transformó en una fuerte y significativa vía para llegar al poder político. El poder de influencia de la Iglesia en las decisiones del cabildo, gano el interés de los hijos de las familias de la elite.

En el caso del Virreinato del Rio de  la Plata, la elite porteña se conformada por los ricos comerciantes (mayoristas)  y los pequeños mercaderes (minoristas). “Los comerciantes que se dedicaban al comercio ultramarino eran la columna vertebral de la vida económica de la colonial”[1].La diferencia entre los comerciantes criollos y los nacidos en España residía en que el primer grupo eran nativos de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro grupo eran nacidos en la península y eran de las ciudades rurales  (en su mayoría del norte de España). Su importancia radica en que los comerciantes españoles tenían una cultura característica de  que empresa era la pequeña propiedad familiar. Los hombres del norte se consideran nobles. En cambio los comerciantes  rioplatenses nativos eran generalmente hijos de los comerciantes que habían llegado a la colonia en épocas tempranas del siglo. El status social de los comerciantes se debía a sus actividades, a sus conexiones comerciales con las empresas españolas. Esto generaba un movimiento ascendente o descendente en la escala socioeconómica de los comerciantes. El comercio mismo podía brindar status social y la riqueza necesaria para los que querían pertenecer a la clase. El Rio de la Plata no era un lugar donde la influencia de la nobleza española estaba presente. El éxito económico era el factor determinante por el cual acceder al rango social de los comerciantes se basaba en la riqueza. De este modo la sociedad rioplatense comenzaba a fragmentarse entre españoles y criollos comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com