ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Estilística y Análisis de Texto 1 Profesorado De Español


Enviado por   •  28 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta de 1er. Parcial

Parte 1:

a.- Análisis del cuento "La calle del viento norte" poniendo especial énfasis en los siguientes puntos:

- voces narrativas presentes en el relato

- manejo de la temporalidad

- relación del título con el argumento

- principales características de la escritura de A. Somers presentes en el relato.

Fundamentar en todos los casos con ejemplos textuales.

Breve Biografía de Armonía Somers


Armonía Somers nació en 1914, maestra, pedagoga y escritora uruguaya.
Desde 1933, en que obtuvo su título de maestra, trabajó en distintas escuelas, conociendo la problemática social de diferentes zonas que influyeron en sus publicaciones pedagógicas. Abordó el problema de los marginados sociales y de la delincuencia juvenil: "La antisocialidad juvenil en el Uruguay", "Educación de la adolescencia", por este último obtuvo un merecido reconocimiento, otorgándole el premio del Consejo Departamental de Montevideo en 1957.
Armonía Etchepare tomó el seudónimo de Armonía Somers para firmar todas sus novelas y así ocultar su verdadera identidad. Transgresora, liberal y combativa en sus escritos, su primera obra apareció en 1950, "La mujer desnuda", provocó un gran escándalo, por su cruda y mórbida libertad sobre el sexo, violadores y lesbianismo, hay una abierta crítica moral y metafísica a la sociedad, pero asombró más el hecho de haber sido escrita por una mujer.
Armonía ha recibido numerosos premios: "El derrumbamiento" (1953) mereció el Primer Premio Narrativa del Ministerio de Instrucción Pública. "De miedo en miedo" (1965), "Un retrato para Dickens"(1969) por este libro se le otorgó el Premio Intendencia Municipal de Montevideo. "Sólo los elefantes encuentran mandrágora" (1986) aquí transformó su enfermedad en creación masoquista, con crueldad y alevosía.Los cuentos de Armonía son complejos; aunque los temas son muy humanos: amor, muerte, soledad, incomunicaron, también aparecen la miseria humana, lo sórdido, lo abyecto, la violencia ejercida sobre el más débil y el erotismo. Transgreden las fronteras tradicionales, hay rechazo y fascinación ante lo demoníaco, horror y perversión de lo humano, personajes crueles y obscenos. 

En 1962 es nombrada Directora del Museo Pedagógico del Uruguay. Viajó a París en 1964, invitada por el gobierno, para estudiar la organización de los centros de reeducación e instituciones penitenciarias. Fue a Londres, para el Congreso de Prevención del Crimen y el Tratamiento de Delincuentes, invitada por las Naciones Unidas.

En 1971 se retiró de la función pública, dedicándose a sus actividades de escritora. Su obra literaria fue traducida al inglés, francés y alemán. Su vida privada fue discreta y preservó su intimidad. Armonía Somers murió en Montevideo, en 1994, con casi 80 años de edad.

1- La voz narrativa que podemos observar en todo el texto es un narrador Heterodiegenetico y la cede la voz a los personajes (ya que es el que cuenta la historia en tercera persona sin participar de la historia) con focalización externa (ya que no percibe ni pensamientos ni sentimientos del personaje, describe solo lo que ve)  Fija

Luego los pies del loco pasan detrás de la ultima vibración, arrastrando las suelas a medio desclavar sobre el empedrado. Minutos después la puerta de hierro que se hallaba desde siempre al final de las dos hileras de las casas con buhardilla, cruje en lo que dura el giro como un esqueleto al que nadie se le arrima por precaución, ni siquiera para aceitarle los goznes

En este segundo ejemplo es para refutar que es un narrador heterodiegenetico con focalización externa fija, ya que surge una situación en la cual el narrador podría expresar lo que piensa o siente un personaje y no lo hace, solo describe lo que es perceptible por los sentidos.

“-No, a mi no –dijo- yo soy el único que no podría demostrarle nada en mi favor… pero tampoco porque haya algo en mi contra lo juro por mis hijos…

 Aquellas paladas de tierra humilde puestas sobre su posible delito tuvieron la virtud de hacer perder los estribos al hombre que se había teñido los bigotes fumando, para quedarse sin cigarros en el peor de los momentos.”

La temporalidad que tiene, en su totalidad del cuento es en presente, pero hace saltos en el tiempo para explicar en algún sentido la historia del personaje, como en el siguiente ejemplo.

“[…] De muchacho alegre y silbador al que el viento pone el carro de sombrero dejándole en la perdida placida de todas sus molestias, aun la de ese dolor de clavo hundido de la parentela, a guardián de una calle sin nombre, y luego a victima de un crimen misterioso, sin móvil a la vista pero capaz de provocar ese agujero en la nada que el pensamiento de los otros aprovecha para precipitarse”

El titulo en relación con el argumento, si bien en anteriores cuentos de A. Somers, como “el derrumbamiento” y “muerte por un alacrán” el titulo anuncia cual va a ser la tragedia que sucederá, en este cuento si bien la amenaza de la calle es el viento, (que en realidad es un supuesto mounstro que el vagabundo y fallecido personaje solo conocía),pero que en todo momento se hace presente en el cuento con carácter de amenaza, en realidad el cuento se centra en el asesinato del hombre que se encargaba de cerrar “el portal” como el lo llamaba , que en realidad era una puerta de hierro.

Podemos observar al principio del cuento cuando se manifiesta la amenaza del “viento norte” con una cita del fallecido personaje

“Si se cierra el portal no pasara. Cierto que se mete por entre los barrotes y chilla como un condenado. Pero eso apenas es su aliento. El verdadero cuerpo, el que tumba carretas, arranca árboles y vuela techos, es el que se queda forcejeando atrás y de ahí no pasara…”

Una de las principales características de esta autora es que al comienzo de sus cuentos, no sitúa al lector en tiempo y espacio, si no que lanza al lector a una atmósfera indeterminada y poco a poco se va aclarando a medida que el texto avanza. “el reloj del campanario termino de arrojar a los aires algo que ya no parecía incumbirle, con el cansancio de un maestro de escuela que dicta su lección entre bostezos. La hora crepuscular, vaga y desterrada del tiempo, se quedo viboreando en la atmósfera sucia del pasaje.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com