ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen primer parcial de Pedagogía Texto Numero 1: Luzuriaga


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 18

Resumen

primer parcial de

Pedagogía

        Texto Numero 1: Luzuriaga        

La pedagogía a diferencia de las demás ciencias no tiene una definición concreta ya que se discute su carácter y su valor científico por esos motivos se la consideraba un problema. Se le ha asignado diferentes interpretaciones, se la puede entender como un arte, una teoría, una técnica, una ciencia, y hasta una filosofía. Es un poco de todas y todas ellas en conjunto.

Como arte: El autor nos relata que originalmente la educación era un hacer personal del maestro, sin reglas ni formas fijas, solo la capacidad de este de transmitir conocimientos, y que el aspirante a educador se formaba en relación directa con un maestro. Luego surgieron los gremios con sus grados de aprendiz, oficial y maestro, pero la educación siguió teniendo y aún tiene, un carácter de acción personal y directa, ósea artístico.

Tambien nos explica la semejanza entre un artista y un educador, que consiste en que ambos, siguiendo sus cualidades  y estilos forman y modelan al objeto de su labor, uno un material y el otro una persona, y que en esto ultimo radica su mas profunda diferencia, mientras que el primero trabaja sobre algo inerte, que le permite libertad de acción y finalización; el segundo trabaja sobre algo vivo y espiritual, lo que conlleva el nunca estar seguro del resultado de su labor y que la por las contingencias de la vida misma, nunca acaba.

Nos habla tambien de los dotes artísticos, además de los dotes científicos y técnicos, el educador, necesariamente debe tener la capacidad de improvisar, poder generar interés, provocar entusiasmo, o lo que es lo mismo, ser un buen maestro, un buen artista.

Como Técnica: ahora nos explica que el arte de enseñar no depende solo de aptitudes individuales., como lo fue durante siglos, sino que ha evolucionado en métodos y procedimientos técnicos de enseñanza que pueden transmitirse de una generación de educadores a otra; que prepara el camino del educador y a su vez se nutre de su recorrido.

Además habla de las semejanzas entre la técnica y la pedagogía, donde la primera emplea un material sin alma, es mecánica, automática, solamente se refiere a la práctica, procura por lo que hay que hacer y es pura aplicación, mientras que la segunda trabaja con cuestiones mas inertes, como el alma, su personalidad, resuelve problemas individuales, se refiere a la práctica y a la teoría, procura por lo que hay que hacer y por lo que es además de ser creativa y formativa.

Se pueden distinguir tres periodos de la evolución de la técnica:

  • La técnica del azar: que es la del hombre primitivo. Se enseñaba y aprendía espontáneamente.
  • La técnica del artesano: que es el de la Edad Media y necesita los oficios y profesiones.
  • La técnica del técnico: que es la que se realiza en la actualidad.

Como teoría: Luzuriaga nos dice que la técnica educativa debe ser una función unitaria con sentido superior, sus actividades deben relacionarse entre si y estar orientadas a lo que se quiere lograr con la educación. De esa manera la educación es una acción que para que sea eficiente debe ser REFLEXIVA pues sin pensamiento de lo que se hace o se hará, se convierte en un automatismo ciego. Por lo que un maestro sin reflexión es un simple autómata. El acto educativo requiere meditación, es decir teoría.

La teoría pedagógica surge con los primeros filósofos Platón, Aristóteles y Sócrates en la edad Antigua, siglos III Y IV a. C. en la Grecia Antigua.

Mas de 20 siglos despues, en los tiempos modernos, la pedagogía deja de organizarse de manera caprichosa, se sistematiza, es decir se convierte en ciencia.

Como ciencia: toda ciencia, para selo, debe tener un objeto propio de estudio y aplicación, que no pertenezca al campo de acción de otras ciencias. En el caso de la pedagogía es la EDUCACION. Tambien debe de disponer de una serie de métodos para resolver sus problemas (observación, experimentación, interpretación) y contar con un sistema unitario de organización de los resultados de sus estudios. Todo lo que la pedagogía también posee.

Se origina en la edad Moderna de la mano de Herbart, ya que este le da estructura, unidad y sistema.

Además, nos dice que la pedagogía es una ciencia del espíritu y cultura, no es una ciencia exacta ni de la naturaleza, es considerada como descriptiva de lo que el fenómeno de la educación es (investiga y explica los hechos educativos) y como normativa de lo que la educación debe ser. (señala los fines de la educación)

Como filosofía: Luzuriaga nos señala que la filosofía estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, como las referidas a la verdad, la belleza, la libertad y la vida humana, con sus objetivos, aspiraciones y que la pedagogía toma esas ideas y trata de realizarlas en la práctica educativa.

3 posturas diferentes:

  1. La pedagogía esta subordinada por la filosofía.
  2. Entre ambas hay complementos. Se necesitan mutuamente. (valida)
  3. La pedagogía es la culminación de la ciencia filosófica.

Métodos:

  • Observación y experimentación:

La observación consiste en observar un hecho educativo de manera natural, sin intervención del observador.

La experimentación se basa en aplicar un método para provocar causar la observación. Ambos tienen un propósito que desean comprobar. .

  • Análisis y síntesis:

El análisis consiste en descomponer una totalidad. La síntesis se refiere a la composición de esa totalidad.

  • Inducción y deducción: La inducción consiste en ir de lo particular a lo general y la deducción es inversa va desde lo general a lo particular.
  • Comparativo: consiste en juntar dos hechos para poder compararlos y encontrar sus similitudes y diferencias.
  • Genético: consiste en el estudio del fenómeno educativo en diferentes edades.
  • Estadístico: consiste en recoger datos numéricos de un hecho determinado y poder ordenarlos.
  • Test: consiste en medir las características de una persona a través de preguntas, actas. Compresión: consiste en entender, comprender algo complejo.
  • Analítico: estudia los componentes de un procedimiento de enseñanza o las actitudes de los alumnos en la realización de una tarea
  • Sintético: consiste en recomponer un objeto en sus partes antes separadas

Tipos de ciencias:

ciencia descriptiva: La pedagogía encarga de explicar el hecho educativo. La parte descriptiva responde a la pregunta ¿Qué es la educación? ¿de qué se trata la educación? Se encarga de explicar o describir los hechos educativos y entiende como se llevan a cabo estos hechos. Porque la pedagogía se encarga de la educación y la educación le ocurre a un sujeto que tiene un cuerpo, una mente, y que esta viviendo en un ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com