ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parlamento


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Fue en Boston donde las protestas fueron mayores. Lideradas por Samuel Adams – hijo de un cervecero al que arruinó, recaudador de impuestos fracasado y siempre perseguido por sus acreedores, fue uno de los líderes patriotas más radicales, así como tutor de su primo menor John Adams-, que con sus Hijos de la Libertad escribía incendiarios artículos en los periódicos, organizaba protestas en los pubs, town meetings y en la Asamblea colonial. En febrero de 1768, la Asamblea de Masachusetts aprobó y envió a las otras Cámaras Coloniales la circular –elaborada por Samuel Adams y el abogado bostoniano James Otis- que denunciaba los Aranceles Townsend como una violación constitucional del principio de “ninguna contribución sin representación”. El gobernador disolvió la Asamblea, por negarse a revocar la circular, mientras los colonos formaban una Convención de Delegados Ciudadanos y bandas errantes intimidaban a los aduaneros y boicoteaban a los comerciantes probritánicos.

Dos regimientos de tropas de Irlanda comenzaron a llegar a Boston el 1 de octubre de 1768. En 1769 había 4 000 “casacas rojas” en una ciudad de 16 000 habitantes y la tensión entre los soldados y los ciudadanos era enorme. El 5 de marzo de 1770, una partida de ocho soldados británicos, acosados por la multitud, disparó causando cinco muertos. La matanza de Boston proporcionaba así los primeros mártires a la causa de los colonos, mientras sólo se habían recaudado 21 000 libras con los nuevos aranceles y se calculaban en 700 000 libras las pérdidas comerciales británicas por el boicot a las importaciones de la metrópoli.

En abril de 1770, el Parlamento revocó todos los Aranceles Townsend, excepto el del té, y durante dos años hubo una tranquilidad superficial. Las protestas de los colonos se habían convertido en una rebelión articulada inter colonial, suficientemente efectiva para conseguir dañar los intereses británicos y hacer que el parlamento revocara la Ley del Timbre, el primer impuesto directo e interno sobre las colonias americanas, así como todos los nuevos aranceles, excepto el del té. Pero la metrópoli seguía dispuesta a aumentar el control económico y político sobre las colonias. La ley del Azúcar, LA Ley de la Moneda y la Ley del Acuartelamiento se mantenían en vigor. Los tribunales del Vicealmirantazgo y la Junta de Aduanas continuaban funcionando. En cuanto al Ejército, había tenido que abandonar Boston después de marzo de 1770, pero permanecía en los alrededores y la Marina seguía patrullando las costas.

Cuando empezaron otra vez las protestas en el año 1772, las colonias se encontraban en lo peor de la crisis económica, y los líderes americanos empezaron a considerar la posibilidad de la independencia como la mejor forma de proteger los intereses económicos coloniales. Conforme la crisis avanzaba, ya no se luchaba por “los derechos del inglés nacido libre” sino por preservar la libertad económica, entendida como un derecho universal frente a la tiranía británica.

En junio de 1772 los habitantes de Rhode Island en protesta por la imposición opresiva de las Leyes de Navegación abordaron y hundieron la goleta de la Armada británica Gaspée hiriendo a su capitán. La respuesta de la metrópoli fue enviar una comisión real para investigar los hechos con poderes para mandar a los sospechosos a Inglaterra a fin de ser juzgados. Ese mismo mes en Boston el gobernador de Massachusetts Thomas Hutchinson comunicó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com