ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Huascaran


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

Parque nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido, el 1 de julio de 1975, se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados por encima de los 6.000 msnm y al punto culminante delPerú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre. La región del Huascarán fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el 12.560 a. C., que fue el asentamiento humano más antiguo del Perú; posteriormente, durante las culturas Chavin, Recuay e Inca. Luego, durante la colonia y el virreinato se formaron grandes haciendas con el fin de explotar el mineral en gran parte del territorio por debajo de los 5.000 msnm. Esta actividad continuó hasta el siglo XX cuando fue declarado como espacio natural protegido y desde entonces sólo son permitidas las actividades económicas que beneficien a las comunidades campesinas que se ubican dentro ella. Al año 2013, el parque tiene una población de 83.047 habitantes repartidos en 50 centros poblados.

Las expediciones con fines de investigación comenzaron en la década de 1860, cuando Antonio Raymondi decide atravesar y estudiar la Cordillera Blanca. En 1964, el Servicio Forestal y de Caza del Perú fue comisionado para la supervisión del área de la Cordillera Blanca, prohibiendo la tala y caza de especies nativas. En 1977, la UNESCO reconoce al Parque como Reserva de Biosfera y en 1985 lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad. En 2004, su administración fue transferida al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Desde entonces, la protección del parque y de su zona de amortiguamiento comprende gran cantidad de hábitats, especies naturales y alrededor de 50 sitios arqueológicos.

El parque nacional Huascarán se extiende en un área de 3.400 km², comprendiendo así:

* 434 lagunas.

* 712 glaciares. * profundos valles por encima de la región quechua. * 41 ríos que alimentan las cuencas del Océano Pacífico y Atlántico.

Estas características hacen que sea uno de los parques más importantes del país en potencial hidrológico. Cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles han sido documentados, incluyendo muchos en peligro de extinción y amenaza. Los bosques y pastizales también incluyen diversas especies de plantas. El parque ofrece numerosas y variadas actividades recreacionales, desde las que incluyen andinismo, acampadas, paseos en bote, pesca y avistamientos. Las carreteras afirmadas y pavimentadas permiten el acceso a las áreas de mayor actividad turística; así como a ciertas lagunas y cataratas.

INFORMACION GENERAL:

Pais Perú

Division Ancash

Administración Sernanp

Grado de protección Parque Nacional

Fecha de creación 1 de julio de 1975

Nº de localidades 10 provincias

Visitantes 108.000 por año

Superficie 340.000 ha1

Sitio web www.sernanp.gob.pe

Tipo Natural

Geografía

Ubicación y características generales

El Parque Nacional Huascarán (PNH) se encuentra en la sierra central del Perú, ubicado enteramente en el departamento de Ancash, se sitúa paralelo a la cordillera Negra. Ecológicamente abarca a las regiones biogeografías Suni y Janca y comprende la totalidad de la Cordillera Blanca. Políticamente ocupa parte del territorio de las provincias de Huaylas, Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay ,Bolognesi y Yungay.

Extension

Se extiende sobre 3.400 km² (340.000 hectáreas) con una extensión de 158 km de longitud norte - sur, y 34 km de este – oeste y está conformando por las siguientes áreas:

a) Parque Nacional

b) Zona núcleo central

c) Zona de Amortiguamiento

Región Geográfica

La altura varía desde 2400 msnm hasta 6769 msnm. La majestuosa Cordillera Blanca donde se asienta el parque, cuenta con más de 30 picos nevados de 6.000 msnm, de los cuales el Huascarán (6.768 metros) es el más alto.

Clima

El parque se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical.

EL clima está marcado por dos etapas durante el año. Este depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que generan abundantes lluvias durante los meses

de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25 °C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C. pero se recomienda informarse de las condiciones climáticas antes de viajar ya que los problemas ambientales de calentamiento global han hecho variar las épocas de lluvia y de sequía.

Territorios entre 3.800 - 5.000 msnm.

El clima en los territorios por encima de los 3800 hasta los 5000 msnm, que abarcan las regiones naturales Suni y Puna, está marcado por dos etapas claramente diferenciadas durante el año. Con abundantes lluvias entre los meses de noviembre a marzo; y una marcada estación seca entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 15 °C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C.

Parámetros climáticos promedio de Parque Nacional Huascarán (territorios entre 3800 - 5000 msnm).

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

Temperatura diaria

máxima (°C) 9 10 11 12 12 14 15 15 13 12 11 10 12

Temperatura diaria

mínima (°C) -4 -4 -3 -2 -2 -1 0 0 -1 -1 -3 -4 -2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com