ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD LA CUEVA DEL OSO, PARROQUIA SAN JUAN BAUSTISTA, MUNICIPIO SAN CRISTOBAL DEL ESTADO TACHIRA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  13.485 Palabras (54 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 54

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA  ANTONIO JOSE DE SUCRE

SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD LA CUEVA DEL OSO, PARROQUIA SAN JUAN BAUSTISTA, MUNICIPIO SAN CRISTOBAL DEL ESTADO TACHIRA

Docente asesor:

-José Gregorio Vera

Unidad curricular:

-Ordenamiento Territorial

Estudiantes:

-Acevedo Botello Luis Ángel

C.I. 84.596.543

-Hernández Carla

C.I 19.975.273

-Zambrano Osmarly

C.I. 25.169.481

-Araque Antonio

C.I 25.377.627

SAN CRISTOBAL, JUNIO DE 2015

Reconocimiento De La Política

Marco Legal.

El marco legal lo conforman las normas constitucionales y las leyes que se derivan de la Constitución, al igual que las demás normas reglamentarias de éstas. A su vez, el marco legal de la planeación y ordenamiento territorial establece cuáles son las autoridades, instancias de decisión  y participación, contenidos básicos y procedimientos para alcanzar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. Por tanto también indica quiénes son los gestores o responsables directos y cómo participan en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial en este caso las más resaltantes son las siguientes:

  • Constitución de la república bolivariana de Venezuela.

  • Ley orgánica para la ordenación del territorio; gaceta oficial de la república de Venezuela- caracas, jueves 11 de agosto de 1983. Número 3.238 extraordinario.

Participación Comunitaria.

Según El Dr. Gustavo Ramírez Escobar (2006)

Participar es  formar parte, tener parte, tomar parte; Es decir la participación comunitaria busca sensibilizar y concientizar a la comunidad de sus problemas y necesidades y así mismo dotarla de capacidades y habilidades para la toma de decisiones al momento de solucionar este proceso se define como pasos transformadores dentro de la comunidad de la mano con las instituciones gubernamentales correspondientes.

Los actores principales de la comunidad son:

El Consejo Comunal “Agua Linda La Cueva” se encuentra estructurado en 5 componentes Administrativa y financiera, Asamblea de Ciudadano(a), Contraloría, Ejecutiva, Comité electoral; administrativa y financiera cuya función es la de dirigir los recursos que llegan al sector para la  ejecución de los proyectos  en la comunidad y está conformada por 5 personas la cual 3 voceros principales y 2 suplente. La Asamblea de ciudadano(a) cumple el rol de aprobar las decisiones tomadas para desarrollar los proyectos y la rendición de cuentas, Contraloría es la que se encarga de evaluar la gestión y vigilancia de la administración de los fondos del consejo en la que participan cinco personas electas por la comunidad, La Ejecutiva es la encargada todos los comité dentro del consejo comunal comité de salud, comité de economía comunal, comité de alimentación, comité de tierra, mesa técnica del agua y electricidad, comité de trabajo social, educación y cultura y protección del niño niña. Comité electoral solo funciona cuando hay elecciones electorales. El Consejo Comunal “agua linda la cueva” la cual se encuentra estructurada y funciona.

       Acuerdo a la ley orgánica de los Consejo Comunales según los art; 1 en este artículo se menciona como debe estar integrado  el consejo comunal.    Art.29 hace énfasis en las funciones que tiene que cumplir la unidad ejecutiva en ejecutar decisión de la asamblea y creas organismo la información comunitaria  art.30 la unida administra y financiera es la encarda de administra los fondos de las asamblea d ciudadanos y del capital acumulado art.33  la contraloría es la encargada para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y vigilar los fondos de Consejos Comunal.

Vida Política.

       La comunidad tiene una vida política a favor del actual gobierno del presidente electo Nicolás Maduro Moros. En donde se establecen  tres (3) consejo comunales la cual dos  Consejo Comunales se encuentra a favor de proceso;“Agua Linda La Cueva” y Barebare” y “la Cueva” la cual en su mayoría es opositora. Son los encargados de organizar, planificar y presentar los proyectos en beneficio al sector, y convocar  asambleas que se realizan en la casa de una de las personas que integran el Consejo Comunal la cual esta ubicada en la calle Madrigal  ya que no posee una sede propia.

Actividades Gubernamentales.

        La Comunidad  Cueva del Oso cuenta con varios organismos  la cual presta los servicios en el sector tales como; Ministerio de cultura, el Museo de Táchira, jornadas sociales promovidas por la Universidad Bolivariana de Venezuela y el hospital militar prestando su servicios en atención medica  asistencial y misión sonrisa  

Equipo multidisciplinario.

Es el equipo compuesto por profesionales, instituciones y líderes comunitarios que desempeñan diferentes actividades pero a su vez en unión con otras personas logran el objetivo a alcanzar.

Para el plan de ordenamiento territorial de la comunidad cueva del oso tomaremos como equipo multidisciplinario a las instituciones correspondientes en este caso:

  • Inparques
  • Hidrosuroeste
  • Ministerio del ambiente
  • Instituto Geográfico Simón Bolívar
  • Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Comunidad en general
  • Consejo comunal Agua Linda
  • Profesionales en la materia como: Licenciados en Gestión Ambiental, Ingeniero Civil, Geógrafo y Topógrafo.

Plan de trabajo.

Objetivo

Actividad

Responsables

Tiempo

  • Reforestación en las áreas de significación ambiental.
  • Crear mesas de trabajo de la mano de la comunidad con el propósito de sanear y recuperar el área afectada.

-Estudiantes.

-Ministerio del Ambiente.

-Consejo Comunal.

Corto Plazo.

  • Delimitar la Poligonal Urbana.
  • Identificar los límites de la comunidad y coordenadas correspondientes.

-Geógrafo.

-Ingeniero Civil.

-Instituto Nacional Simón Bolívar

Corto Plazo.

  • Identificar las áreas de amenaza natural
  • Diagnosticar el sistema natural de la comunidad

- Estudiantes

- Ministerio del ambiente.

-Inparques.

-Geografo.

Corto Plazo.

Percepción Realista

Condiciones en la que se encuentra la comunidad.

La ciudad de San Cristóbal con el paso del tiempo ha crecido de una manera desorganizada en los aspectos estructurales, culturales y sociales que definen la ciudad en sus inicios, pasó de ser una ciudad rural urbana, donde el centro era el principal lugar de desarrollo comercial e interactivo donde todos los ciudadanos lograban  conectar sus miradas, pero con el paso del tiempo el área comercial se fue extendiendo hacia otras zonas, cambiando incluso lugares donde solo habían viviendas unifamiliares a zonas de compra y venta desarrollando así el consumo de la población y desequilibrio desde el inicio de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com