ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte formal y parte material


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 3. Parte material y formal del proceso judicial.

Después de revisar la bibliografía señalada para esta unidad, realice un cuadro comparativo que señale las características y diferencias de la parte y la parte formal en el proceso judicial.

[pic 1]

        

Actividad de aprendizaje 4. Concepto y naturaleza  jurídica del proceso jurisdiccional.

Después de realizar las lecturas recomendadas para el desarrollo de esta actividad; Define en media cuartilla que es el proceso jurisdiccional y en un cuadro comparativo menciona las características más relevantes de cada una de las teorías  que  explican su naturaleza jurídica.

Esta se caracteriza por su finalizad jurisdiccional compositiva del litigio,

Citando el procesalista italiano Carnelutti “la combinación de los actos necesaria para la obtención de efecto común, da lugar a un ciclo, que se llama procedimiento” y nos explica que tal cual el procedimiento no es suficiente para llevar acabo el resultado final de la controversia si no que es probable que se necesita mas de un procedimiento para constituir un proceso.

para alcala Zamora tenemos que “el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas o ligadas entre si por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el proceso o el de una fase o fragmento suyo.

A grandes rasgos resumiendo gran parte de las definiciones que le dan, Entenderemos que el proceso es un conjunto de actos de las partes interesadas que pueden ser dos o mas personas que tienen relación sustancial entre ellas, estos actos aplican una ley general a un caso en especifico para solucionarlo o dimitirlo.

También vemos que hacen énfasis en que proceso y procedimiento no es lo mismo, el proceso es el conjunto o podríamos decir que una serie de procedimientos que nos dirigen al resultado del proceso, estos siempre regulados por normas jurídicas, todo esto para realizar la función jurisdiccional.

[pic 2]

Actividad de aprendizaje 6. Clasificación de los procesos y sus etapas.

Realice un esquema en el que explique cómo se clasifican los procesos y cuales son cada una de sus etapas. Para elaborar la actividad consulte el libro Teoría General del Proceso de José Ovalle Favela, así como el Código Federal de Procedimientos Civiles y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (542.3 Kb)   docx (516.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com