ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros para elaboración del trabajo final


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Informes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

Parámetros para elaboración del trabajo final

  1. Defina y describa el proyecto (no se permite proyecto existente)
  2. Evalúe si de acuerdo con la legislación ambiental requiere o no trámite de licencia ambiental, permisos, concesiones u otro tipo de licencias a nivel minero, salud, etc.
  3. Defina la línea base de su proyecto (puede hacerse en un mapa)

La línea base corresponde al área que puede verse afectada posiblemente por el proyecto. Su área depende del tipo de proyecto y los impactos que se realizan. Ejemplo: si tienes prevista una chimenea y existen vientos fuertes, el área aumenta. Si tienes vertimientos a la quebrada el área aumenta porque a quebrada lleva hasta aguas abajo el vertimiento, causando daños.

Ejemplo:  

El proyecto se localiza en el sector de San José, vereda Los Planes, municipio de Pereira, entre las Etapas I, II y III de San José de las Villas al norte,  la margen derecha de la Q. la Linda al sur, El condominio Campestre Jardín Ecuestre Etapa I al occidente y la vía POT Corozal al oriente, específicamente en el remanente del predio denominado Ganday, dado que de este se cedieron algunas áreas para vías y espacio público al municipio en el proceso de licenciamiento de Jardín Ecuestre.(Ver imágenes 1 y 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[pic 1] 

 

Imagen 1. Localización del área del proyecto

[pic 2]

 

Imagen 2. Línea base del proyecto (en color rojo)

 

4. Realice el inventario ambiental de su proyecto (caracterización) Para caracterizar el proyecto se definen:

  • La línea base del proyecto (punto anterior, punto 3.)
  • Se definen las características ambientales del área de influencia: o Sistema Abiótico: geología, geomorfología, suelos, hidrología, hidrogeología, geotecnia (se reúnen en mapas las variables geología, geomorfología, suelos, hidrología), clima, calidad del aire, ruido.    
  • Sistema biótico: ecosistemas terrestres, ecosistemas marinos, fauna, flora. Para el análisis e inventario de flora y fauna adicional a la observación visual se deben realizar muestreos; para el muestreo de animales se podrán utilizar redes, trampas, etc. Deberán identificarse especie, edad y sexo. Se realizará registro fotográfico.
  • Sistema antrópico o socioeconómico: aspectos arqueológicos, paisaje, cultura, recreación, educación, salud, empleo, usos del suelo, etc.

Ejemplo: “Clima. De acuerdo con (Sanmartín Alzate, 2006), el municipio de El Retiro, que corresponde al área de influencia indirecta del proyecto se encuentra a una altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 1.800 hasta los 2.950 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) la temperatura promedio de la zona está cercana a los 16° C. con variaciones mínimas y máximas comprendidas entre los 11° C y los 24° C. posee una precipitación media mensual de 170 mm. y una precipitación anual promedia de 1.948 mm. Igualmente  presenta una evapo-transpiración estimada en 77.83 mm. mensuales y de 934 mm. anuales. Información adquirida de las estaciones meteorológicas José María Córdoba, La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (514.2 Kb)   docx (394.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com