ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascua Lama


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

La humanidad desde siempre ha buscado las instancias para aprovechar los recursos que entrega la tierra, para así de esta manera beneficiarse y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, dentro de este afán de búsqueda, muchas veces superado por las ansias de poder y enriquecimiento personal y económico, el hombre llega a cometer actos desmesurados que atentan contra su propia integridad y el medio en el cual habita, sin imaginar las repercusiones que dichos actos tendrán en el futuro.

Un ejemplo de esta situación, es la implementación del mega proyecto minero Pascua- Lama a cargo de la empresa Barrick Gold, que estableció un acuerdo binacional entre Chile y Argentina en el año 2001. Dicho acuerdo consiste en explotar una mina de la que se extraerá minerales como el oro, la plata y el cobre. En nuestro país, se encuentra ubicada en la Región de Atacama, en la Provincia de Huasco, y en Argentina, en la provincia de San Juan.

El método de extracción de los minerales será a base de cianuro, por lo tanto, la posibilidad de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona de extracción se hace evidente y cercana, motivo por el cual planteará la siguiente tesis: la implementación de este mega proyecto perjudicará irremediablemente el medio ambiente junto al desarrollo cultural de los pueblos originarios que habitan en el norte grande de Chile. Para comprender la propuesta anterior cabe formularse las siguientes preguntas: ¿Cuál será el impacto ambiental que provocará la aceptación de este proyecto en el norte del país?, ¿En qué áreas culturales de nuestros pueblos originarios se verán perjudicadas por Pascua- Lama?. Estas y otras interrogantes serán respondidas durante el desarrollo de este ensayo.

En una economía neoliberal como la nuestra los intereses particulares de las empresas están sobre aquellos que deben proteger al medio ambiente. Pascua- Lama no es la excepción. Por ejemplo, la opinión de los habitantes de la zona del Huasco es pasada por alto y a la vez se trata de entregar beneficios económicos a las familias, trasladándolas de su entorno natural con una nueva casa para que acepten sus propuestas olvidando su patrimonio cultural.

En lo que se refiere al impacto ambiental, al producirse la liberación de compuestos químicos en el valle, irremediablemente se producirá la contaminación de las aguas, recurso que por cierto, es escaso y muy valorado en esta zona, lo que conllevará a perjudicar la fauna y flora local, además de la agricultura y ganadería, que son actividades que forman parte del sustento diario de cientos de familia que habitan en este sector.

Según el Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro, que serán extraídos a costa de remover 4 toneladas de roca, consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com