ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascua Lama


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

Facultad de Humanidades

Pedagogía en Historia Y Geografía

Geografía de Chile

Alumna: Almendra Pamela Espinoza Rivera

Pascua Lama:

Las dos caras de Barrick

Julio 17 del 2012

A continuación se expondrá en que consiste Pascua Lama a partir de la óptica de la multinacional Barrick y de organismos disidentes al proyecto.

¿Que es Pascua Lama?

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina. Se trata de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

El lado de Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama, por el lado chileno; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.

Para Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de entre US$4.700 millones y US$5.000 millones. Y una vida útil de al menos 25 años, ya que cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 718 millones de onzas de plata.

¿Donde se ubica?

El proyecto considera la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal denominado Pascua-Lama, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, y desde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero. El área del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Por el lado argentino se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Turbio, tributario del río de Las Taguas, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. Allí se desarrollará una parte menor del rajo Pascua-Lama, y se encontrará la planta de procesos y el dique de colas o tranque de relaves.

Por el lado chileno está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, tributario del río Huasco, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama. Ahí se desarrollará la mayor parte del rajo Pascua-Lama, y se emplazará el depósito de estériles, la planta de chancado o trituración primaria y el taller de mantenimiento de equipos.

Historia del proyecto

Según la información que entrega la multinacional Barrick este proyecto comienza exploración minera en el lugar es de 1977, cuando geólogos de la Compañía Minera San José, filial de St. Joe Minerals, recolectaron muestras geoquímicas de la superficie y llevaron a cabo mediciones geofísicas. Durante la década de los 80, las exploraciones continuaron y en 1987 la compañía australiana Bond Gold International adquirió Compañía Minera San José, pero luego de dos años todos estos activos pasaron a manos de la compañía canadiense LAC Minerals Ltda.

El programa de exploraciones continuó y en 1993 LAC Minerals Ltda. comenzó estudios de línea base ambiental y factibilidad. En 1994, Barrick adquirió los activos de LAC Minerals Ltda. En ese entonces, el yacimiento era relativamente pequeño, con menos de 2 millones de onzas de oro y confinado al territorio chileno. Sin embargo, durante los años 90 la empresa continuó con el programa de exploraciones, extendiéndolo a territorio argentino y aumentando las reservas hasta que, a fines de la década, llegó a ser uno de los proyectos de oro más grandes del mundo. Fue entonces cuando se le llamó Pascua-Lama, para reconocer así su carácter binacional.

Para avanzar en el proyecto Pascua-Lama fue necesario un Tratado de Integración y Complementación Minera, celebrado entre Chile y Argentina en diciembre de 1997, y ratificado por ley nacional por ambos gobiernos en el año 2000, con el propósito de facilitar el desarrollo de la minería a través de la frontera.

Además, en agosto de 2004 ambos países firmaron el Protocolo Adicional Específico al Tratado de Integración y Complementación Minera para el Proyecto Pascua-Lama, que define el área donde son aplicables sus disposiciones, conocida como Área de Operaciones o Área de Protocolo. Según establecen estas bases, en cada país se habilitará un puesto de control para acceder a esas zonas.

En 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Barrick, pero debido a condiciones externas la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. Hubo algunas modificaciones y, por lo mismo, se presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 024/2006.

En tanto, las autoridades argentinas aprobaron el 5 de diciembre de 2006 el Informe de Impacto Ambiental (IIA).

El proceso de legal de aprobación ambiental en argentina y chile según Barrick

Las normas ambientales para la actividad minera fueron introducidas al Código de Minería mediante la Ley No 24.585 (1995). Conforme al Artículo 251 del Código de Minería, el titular minero está obligado a evaluar el impacto ambiental generado por la actividad a emprender, para lo cual debe presentar ante la autoridad de aplicación un Informe de Impacto Por Ley Provincial N° 6.800 de 1997 (modificatoria de la Ley Provincial N° 6.571) y Ley Provincial No 7.687. En la Provincia de San Juan los proyectos mineros son sometidos a evaluación ambiental ante la secretaría de Estado Minería, con intervención de la Subsecretaría de Política Ambiental.

El Proyecto Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan. La primera, en agosto del año 2000, a través de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) en el que se evaluó el diseño original del proyecto. Durante este primer proceso, las autoridades de la provincia, coordinadas por el Departamento de Minería, solicitaron información complementaria en cuatro oportunidades. Barrick respondió tales requerimientos a través de la presentación de informes (o addendum) con antecedentes adicionales, el último de ellos en octubre de 2001. Paralelamente, Barrick efectuó presentaciones del proyecto en las localidades vecinas de Jáchal e Iglesia, informando a las comunidades acerca de las características del proyecto, sus implicancias ambientales y medidas de manejo ambiental.

Sin embargo, antes de conseguir la aprobación del IIA, Barrick decidió retirar el proyecto Pascua-Lama del proceso de evaluación en Argentina por circunstancias externas (caída en el precio del metal) y el deseo de revisar el diseño para buscar optimizaciones. Además, en el intertanto Barrick sometió a evaluación su proyecto Veladero, también ubicado en la provincia de San Juan y a corta distancia de Pascua-Lama, para el que obtuvo la aprobación de las autoridades en noviembre de 2003. Luego de un año, en noviembre de 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto al proceso de evaluación en San Juan, esta vez con un diseño modificado y optimizado.

La nueva instancia de evaluación de Pascua-Lama tuvo la particularidad de que el proyecto Veladero ya constituía parte de la línea base para Pascua-Lama, motivo por el cual se debió evaluar las implicancias ambientales conjuntas de ambos proyectos (efectos acumulativos y sinérgicos). Este proceso dio pie a una solicitud de información complementaria en dos oportunidades y a la realización de numerosos talleres de revisión del proyecto con las autoridades y la comunidad, a través de un programa amplio de participación de la ciudadanía en los departamentos de Jáchal e Iglesia.

El segundo proceso adquirió un nivel de detalle técnico y de participación ciudadana sin precedentes, lo que marcó un hito en la evaluación ambiental en Argentina. Por primera vez participó en la evaluación de un proyecto una comisión interdisciplinaria integrada por organismos provinciales y nacionales, instancia creada por un decreto especial que constituyó la denominada Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). Después de dos años de revisión, el proceso culminó con la aprobación del proyecto Pascua-Lama a través de la Resolución No. 121- SEM-06, el día 4 de diciembre de 2006, con esta aprobación que incorporó importantes cambios.

Desde 1997 está vigente en Chile el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), creado bajo la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medioambiente y Reglamentado por Decreto Supremo N°30/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (modificado por Decreto Supremo N°95/01).

A este sistema de evaluación deben someterse, entre otros, los proyectos mineros como Pascua-Lama, que dada su envergadura y los potenciales impactos ambientales en su área de influencia, requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) contempla la participación de la comunidad durante el proceso de evaluación, permitiendo que ésta formule observaciones al proyecto y al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Estas observaciones deben ser ponderadas por las autoridades en su evaluación.

En la revisión y evaluación de un proyecto participan diversos servicios públicos con competencia ambiental, cubriendo los temas de salud, aire, agua, flora, fauna, patrimonio cultural, infraestructura, economía, transporte y comunidad, entre otros. Estos organismos pueden realizar consultas a la empresa y requerir mayores antecedentes para efectuar la evaluación, ante lo cual el titular o empresa debe entregar un “adenda” con la información solicitada.

El proceso culmina con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA), organismo integrado por los mismos servicios públicos antes mencionados, además de las máximas autoridades de la región en la que se ubica el proyecto.

El Proyecto Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). La primera, en el año 2000, obteniendo la aprobación para realizar el proyecto según su diseño original del año 2001 (RCA N°39/01 modificada por RCA N°59/01 de COREMA región de Atacama).

A fines del año 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto al SEIA para obtener aprobación ambiental de ciertas modificaciones introducidas como resultado de un proceso de revisión y optimización del diseño. Esta segunda instancia de evaluación culminó en febrero de 2006 con la aprobación emitida por la COREMA región de Atacama, mediante RCA N°24/06.

El primer proceso de evaluación ambiental del Proyecto Pascua-Lama en Chile se desarrolló en un lapso de diez meses. Durante ese período hubo participación ciudadana a través de presentaciones del proyecto en diversas localidades del valle del Huasco. Luego, las autoridades emitieron dos informes con consultas y solicitud de información complementaria, los que fueron respondidos mediante las correspondientes adendas.

Durante este proceso surgió – por primer vez en el SEIA desde 1997- la inquietud por la posible afectación de tres glaciares (hoy clasificados como glaciaretes- pequeños reservorios de hielo- Toro 1, Toro 2 y Esperanza), debido al desarrollo de la mina a rajo abierto. El proyecto propuso remover masas de hielo de una parte de estos glaciaretes y trasladarlas hacia un sector adyacente. La COREMA Región de Atacama aceptó esta medida, pero exigió a Barrick que presentara un Plan de Traslado de Glaciares antes de proceder con la remoción de los hielos.

El segundo proceso SEIA comenzó en diciembre de 2004 e inicialmente se centró en las modificaciones específicas que Barrick había introducido al diseño del proyecto. Al igual que en el caso anterior, se efectuó un proceso de participación ciudadana en el valle, pero esta vez complementado con trabajos “puerta a puerta” en localidades del río El Tránsito y El Carmen. Sin embargo, el escenario que encontró Barrick en esta segunda oportunidad fue adverso y recibió muchas críticas sobre los supuestos impactos ambientales que podría ocasionar en las aguas del valle, incluyendo la afectación de glaciares.

Paralelamente las autoridades reorientaron el proceso de evaluación para que cubriera ya no solamente las modificaciones, sino el proyecto completo. Esto generó tres informes con consultas y solicitud de información complementaria. A partir del segundo de estos informes, Barrick abrió el análisis de las medidas de mitigación y compromisos con la comunidad, particularmente con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, haciendo participar a profesionales y asesores de dicha junta. El objetivo fue asegurar la tranquilidad de los regantes a través de la incorporación de medidas de mitigación y control consensuadas, que dieran garantía respecto de la calidad y cantidad de las aguas de la cuenca del río Huasco.

El resultado de este trabajo es el actual diseño del sistema de manejo y tratamiento de los drenajes del depósito de estéril Nevada Norte, que cuenta con múltiples medidas de seguridad que operan en paralelo. El actual programa de monitoreo de las aguas de la cuenca, que incluye 87 puntos de control y un sistema de información “en línea”, también es el resultado de dicho trabajo.

En el segundo proceso de evaluación, luego de una larga y extensa discusión acerca de la intervención de los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la que participaron numerosas autoridades, entidades académicas y organizaciones no gubernamentales, la autoridad resolvió no aceptar la remoción y traslado de masas de hielo, estableciendo en la resolución de calificación ambiental que el rajo abierto deberá desarrollarse sin afectar dichos glaciaretes.

La RCA estableció en esta materia que: “…la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.”

En definitiva, un proceso que tomó cerca de 14 meses y requirió la presentación de tres adendas, culminó con la RCA N°24/06 que aprueba la actual configuración del proyecto Pascua-Lama en Chile.

Las condiciones y exigencias establecidas en esta resolución son, sin duda, de alta exigencia. Barrick dará cabal cumplimiento a todas y cada una de estas exigencias y mantendrá una comunicación abierta con las autoridades y comunidad, para dar tranquilidad en todo momento acerca del desempeño ambiental de la faena y, a la vez, ganar la confianza y credibilidad sobre la forma de desarrollar una Minería Responsable.

Instalaciones de la mina

La operación de la mina será mediante rajo abierto y se efectuará durante 25 años. Aproximadamente dos tercios del mineral no es refractario (no mantiene las condiciones del medio en que está inmerso) y puede enviarse directamente al proceso de lixiviación (proceso que permite extraer uno o varios minerales mediante la utilización de un disolvente líquido). El tercio restante es mineral refractario, cuyos contenidos de cobre permiten su procesamiento mediante flotación (separación de materiales de distinto origen).

Las instalaciones con que cuenta el proyecto Pascua-Lama en Chile y Argentina son:

En Chile: El campamento Barriales, chancador primario del mineral, los talleres de mantención de la mina, un depósito de estériles, cerca del 75% del rajo de explotación y camino de acceso.

En Argentina: 25% del rajo, el campamento Los Amarillos (que inició su ocupación el cuarto trimestre de 2010), un depósito de estériles, la planta de procesos, tranque de relaves/dique de colas y camino de acceso.

Acopio de Estériles

Este material será transportado hasta escombreras o depósitos de estéril ubicados junto al rajo Pascua-Lama. Es importante señalar que Barrick ha incorporado tecnología de vanguardia para manejar las aguas de contacto y de no contacto provenientes de los depósitos de estériles y asegurar así su calidad.

Trituración / Chancado

En primer lugar, el mineral será sometido a una etapa de trituración o de chancado primario, con el fin de reducir el tamaño de la roca. El equipo triturador o chancador estará ubicado junto al rajo, en territorio chileno, y se alimentará mediante camiones mineros que transportarán el mineral desde los rajos.

El mineral triturado pasará a dos silos subterráneos de acopio, uno para mineral refractario y otro para mineral no refractario. Este material se trasladará a través de una cinta alimentadora instalada dentro de un túnel hasta un acopio cerrado ubicado en territorio argentino. Desde ahí se alimentará la planta de procesos.

Dique de Colas / Tranque de Relaves

Gracias a su diseño, el dique de colas o tranque de relaves podrá enfrentar de manera segura condiciones extremas en casos de crecidas y/o eventos sísmicos. El depósito estará revestido con una carpeta impermeable en toda su base y contará con sistemas de recuperación de agua y recolección de filtraciones, así como con un sistema de drenaje inferior para manejar las aguas naturales bajo la superficie. De esta forma se evitará que las aguas entren en contacto con las colas o relaves.

Barrick ha incorporado tecnología de gran nivel para esta instalación: la planta y el dique de colas o tranque de relaves operarán en circuito cerrado, recirculando el agua de proceso desde el depósito hacia la planta, sin descargar efluentes, lo que da cuenta del alto nivel de protección ambiental con que se desarrollará la ejecución del proyecto Pascua-Lama.

¿Que consecuencias ha traído el proyecto Pascua Lama?

Contaminación de ríos:

La contaminación del río Alto del Carmen es una huella más de la destrucción ambiental del proyecto minero Pascua Lama en el valle del Huasco. La orilla del afluente montañoso se encuentra contaminada de excremento humano, agua pútrida y residuos químicos. Se calcula que unos 2 mil litros de residuos de los baños químicos de los campamentos del proyecto Pascua Lama fueron vertidos al río.

Las localidades más afectadas por el lado chileno son Chollay, por el Río Tránsito, y El Corral por el Río San Félix.

Destrucción de los glaciares:

La destrucción de los glaciares se justifica según Barrick, pues los minerales se hallan bajo los cuerpos de hielo, y como el método de extracción del oro emplea cianuro, toda la cuenca del Huasco se ve afectada por Pascua Lama.

Los estériles son depositados en un glaciar de roca llamado El Estrecho, que queda en el origen de la cuenca hídrica de los ríos El Tránsito y San Félix.

Barrick Gold, trasnacional canadiense propietaria del proyecto minero, le echa la culpa al calentamiento global, en la etapa de exploración del proyecto minero los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza mide unos 3 kilómetros, que alimentan el río Huasco, se redujeron en un 70%, según lo comprobado por un estudio de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama.

La DGA constató cientos de hoyos hechos en los glaciares por las exploraciones mineras, lo que empujó las aguas a napas subterráneas más profundas.

Erosión del suelo y polución:

Otro impacto para las antes apacibles comunidades del valle El Tránsito y San Félix son el ir y venir de las caravanas de camiones de la mina. Todos los días a las 4 de la mañana pasan 30 camiones que hacen vibrar. Este tránsito de camiones de alto tonelaje se produce en sectores rurales.

Cuando los vecinos fueron a hablar con el gobernador de Vallenar, Fernando Flores, éste les dijo que todo el día tienen los camiones 2 ó 3 irregularidades. Por eso se les cursaron infracciones a la empresa, pero las multas son irrisorias.

Las fuentes de agua peligran:

Los caudales ecológicos es la mantención sustentable de los ecosistemas en su conjunto, influyendo todos los aspectos de la flora y fauna acuática, pero también sistemas de infiltración y recarga de acuíferos, mantención de vegas y bofedales, etc.

No existe claridad legal en cuanto a los derechos de agua que posee el Proyecto Pascua Lama en los cauces que quiere intervenir con extracciones. Tampoco se aclara el caudal por extraer del Río El Toro para riego de caminos, sólo se señala que la cantidad no sería significante. Es así como no se precisan los derechos a extracciones de caudales mínimos preestablecidos por el proyecto.

Por otra parte gran parte de la gente del valle no tiene agua potable. El agua potable rural sólo saca las coliformes fecales, pero el arsénico y el plomo producidos por la fragmentación de la roca no son filtrados.

Impacto cultural y social:

Barrick Gold también desarrolla un trabajo de intervención en las comunidades. Empresas consultoras como Tierra del Sol, donde trabajan ex funcionarios de los servicios públicos, van a las comunidades y hacen focus group. Así se enteran de los problemas de la gente, sus necesidades. Ofrecen proyectos para los telares, la crianza de los animales, de riego tecnificado o ponen negocios de proveedores para los contratistas de la empresa.

Otra estrategia es con el periódico local La Voz del Huasco, financiado por Barrick Gold y que trasmite constantemente noticias sobre la generación de empleos y el progreso en la zona.

Bibliografía

http://www.aguavalemasqueoro.org

http://www.elciudadano.cl

http://www.pascua-lama.com

http://www.barricksudamerica.com

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt