ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Norma ISO 14001 y Opinión respecto a proyecto minero Pascua-Lama


Enviado por   •  5 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN NORMA ISO 14001 Y OPINIÓN CON RESPECTO A PROYECTO MINERO PASCUA-LAMA

[pic 1]


Introducción

Las Normas Internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas. Estas normas, al igual que otras Normas Internacionales, no tienen como fin ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. Es su intención que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección. Un sistema de este tipo permite a una organización desarrollar una política ambiental, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta Norma Internacional. El objetivo global de esta Norma Internacional es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Debería resaltarse que muchos de los requisitos pueden ser aplicados simultáneamente, o reconsiderados en cualquier momento.


Objeto y campo de aplicación

Esta Norma Internacional se aplica a cualquier organización que desee:

  1. Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;
  2. Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida;
  3. Demostrar la conformidad con esta norma internacional por:
  1. La realización de una autoevaluación y auto declaración
  2. La búsqueda de confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como clientes
  3. La búsqueda de confirmación de su auto declaración por una parte externa a la organización
  4. La búsqueda de la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por una parte externa a la organización.

Todos los requisitos de esta Norma Internacional tienen como fin su incorporación a cualquier sistema de gestión ambiental. Su grado de aplicación depende de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios y la localización donde y las condiciones en las cuales opera.

Planificación

Aspectos ambientales La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

  1. Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados
  2. Determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente.

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

  1. Identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales
  2. Determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales.

Implementación y operación

La alta dirección de la organización debe designar uno o varios representantes de la dirección, quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener definidas sus funciones, responsabilidades y autoridad.

La organización debe establecer y mantener uno o varios procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen conciencia de:

  1. La importancia de la conformidad con la política ambiental, los procedimientos y requisitos del sistema de gestión ambiental
  2. Los aspectos ambientales significativos, los impactos relacionados reales o potenciales asociados con su trabajo y los beneficios ambientales de un mejor desempeño personal
  3. Sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del sistema de gestión ambiental    
  4. Las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

Documentación

La documentación del sistema de gestión ambiental debe incluir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com