ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Acumulados


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 7

Pasivos Acumulados

La mayor parte de los pasivos acumulados, es decir, los gastos, representa obligaciones pagaderas en el siguiente período por servicios o privilegios recibidos antes de la fecha del balance general: intereses por pagar, impuesto predial acumulado, nómina e impuestos sobre nómina acumulados, impuesto sobre la renta por pagar y cantidades acumuladas por garantías de servicio.

Los pasivos acumulados representan las provisiones contables hechas por el cliente respecto a las cantidades que después serán cuentas por pagar. Es importante recordar que al momento de evaluar si las provisiones contables son razonables, los auditores emplean uno o más de los 3 siguientes métodos:

➢ Revisar y comprobar el procedimiento con que los directivos obtienen las provisiones.

➢ Examinar los eventos o transacciones subsecuentes relacionadas con la estimación.

➢ Obtener una estimación independiente de la cantidad para compararla con la estimación de los directivos.

Debido a factores subjetivos y, también objetivos, a veces es difícil lograr el control de los pasivos acumulados. Por tanto, las provisiones pueden estar muy sujetas a error, sobretodo en circunstancias donde los ejecutivos sienten una intensa presión para mostrar un incremento en las ganancias.

A continuación, se procede a mostrar los pasos fundamentales al auditar los pasivos acumulados:

1. Examinar los contratos u otros documentos disponibles que constituyen la base de la acumulación.

2. Evaluar la corrección de los registros contables correspondien

te a esta categoría del pasivo.

3. Identificar y evaluar si las suposiciones en que se funda el cálculo de la confiabilidad son razonables.

4. Verificar los cálculos hechos por el cliente al crear la acumulación.

5. Determinar si los pasivos acumulados han sido tratados uniformemente al inicio y al final del periodo.

6. Evaluar la necesidad de la acumulación de otros pasivos no incluidos por ahora, en otras palabras, verificar la integridad.

7. En el caso de provisiones significativas, se requiere hacer un análisis retrospectivo de las provisiones del año anterior para recabar evidencia de prejuicio por parte de la administración.

En las siguientes secciones se explica cómo se auditan varios pasivos acumulados:

➢ Nómina Acumulada

Los sueldos y salarios brutos acumulados aparecen en el balance general prácticamente de todas las compañías. La exactitud de la suma acumulada puede ser importante al verificar el pasivo total y también al comparar los costos con los ingresos. La verificación consiste principalmente en comparar lo acumulado con la nómina del período subsecuente y en revisar el método de asignación en la fecha del balance general. Los pagos efectuados en las primeras fechas de la nómina en el período posterior se revisan para determinar si en la fecha del balance general no existía un pasivo importante de nómina no registrado.

➢ Pago Acumulado de las vacaciones

El pasivo referente a este pago guarda estrecha relación con la acumulación de salarios y sueldos.

Este tipo de pasivos nace de dos situaciones:

1. si por su contrato un empleado tenía derecho a tomar vacaciones en el año pasado pero no pudo tomarlas por un trabajo de urgencia.

2. un empleado quizá tenga derecho a vacaciones futuras y es necesario acumular una parte del costo para alcanzar un equilibrio adecuado entre ingresos y costos.

Al verificar el pago acumulado de vacaciones, los auditores pueden empezar revisando una copia del contrato o acuerdo que estipula las condiciones de las vacaciones y que se guarda en un archivo permanente. Luego se comprueban la corrección aritmética del cálculo de la acumulación, así como el cumplimiento de las políticas de la compañía al respecto.

➢ Obligaciones por la garantía de productos

Muchas compañías venden sus productos con una garantía de servicio gratuito o de reposición durante un periodo bastante largo. Los costos de esos servicios deberán reconocerse como gastos en el año en que se vende el producto y no en un año posterior en que se realiza la reposición o se presta el servicio de reparación. Si se aplica esta política, la compañía hará un cargo anual a gastos y un abono a la cuenta del pasivo, basándose en las ventas del año y el servicio o costo estimado del servicio o reposición futura. Conforme vayan realizándose ambos, los costos serán cargados a la cuenta del pasivo.

Los auditores revisan la provisión anual del cliente para gastos futuros estimados y calculan la relación porcentual entre el monto de la cuenta del pasivo y el volumen de ventas del año. Si la relación varía mucho de un año a otro, pedirán una exp

licación al cliente. También revisan los cargos mensuales al pasivo y estarán atentos ante la inclusión incorrecta de otros gastos en esta cuenta. Es necesario que investiguen las variaciones repentinas en los cargos mensuales al pasivo. En general, deben determinar si el saldo del pasivo referente a las garantías de servicio muestra una relación razonable con la tendencia de ventas. También vigilan los posibles cambios en los costos de productos o reparaciones que pudieran afectar al pasivo de las garantías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com