ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pasivos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo principal del presente texto es presentar de manera clara…

Como se sabe, el propósito de la contabilidad es suministrar información para la toma de decisiones acerca del proceso de trasformación de una empresa, la importancia de la información contable se determina por la forma en que satisface las necesidades de información de quienes la emplean, el propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar la información financiera sobre la entidad, quienes toman decisiones administrativas necesitan de esta información para ayudarse en planeación y el control de las actividades de las organizaciones.

El papel del sistema contable en toda empresa es desarrollar y comunicar esta información, un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tiene interés en las actividades financieras de la empresa. Un sistema contable sin una buena ejecución no es confiable.

Pero a raíz de esto, están preparados los contadores públicos para enfrentar los efectos de las nuevas tendencias administrativas? La alta competitividad, los procesos de globalización que estamos viviendo actualmente, están provocando que se tenga que readecuar la información que se obtiene de la contabilidad a los nuevos tiempos para que las empresas puedan mantenerse siendo competitiva y rentable.

El tiempo es otra de las variables más relevantes para el proceso de toma de decisiones, las empresas necesitan diseñar, vender, entregar y cobrar tratando de minimizar el tiempo a fin de aumentar su liquidez y mejorar su rentabilidad.

Si una empresa quiere alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico local y mundial, debe exigirse un profesionalismo administrativo y para ello es preciso contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable y por ende contar con la fe pública del contador como lo exige la ley, será entonces la oportunidad para que el contador público dirija y tome las decisiones siendo participe directo de las nuevas tendencias, para nadie es un secreto que el mundo está girando en torno a la globalización y en el campo contable esto implica adoptar estándares mundiales y es también claro que los estándares buscan unificar normas en la preparación y presentación de los estados financieros, adaptarse a las nuevas tendencias ha sido muy satisfactorio ya que generan efectos sumamente positivos para su evolución y mas con la ayuda de las nuevas tendencias para presentar información de las operaciones de un ente económico de manera comprensible, acertada, clara, completa y cierta.

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. El comité de normas internacionales de contabilidad esta consiente que debe seguir trabajando para que se incorporen los demás países a las NIC. Porque aparte de su aceptación en país más poderoso del mundo, no ha acogido las NIC como sus normas de presentación de la información financiera, sino que sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado o PCGA. Esta situación provoca que en muchos países, se utilicen tanto las NIC, como los PCGA.

Situación que se espera que termine en lo próximos años, ya que como son muchos los países que están bajo las NIC (la Unión Europea se incorporo recientemente) y cada día serán menos los que sigan utilizando los PCGA.

En Colombia la contabilidad se rige por unas normas o principios los cuales están reglamentados por el decreto 2649 de 1993, que deben ser observadas al registrar e informar los asuntos y actividades de una persona natural o jurídica. Estas normas fueron creadas con el fin de unificar conceptos que permitieran a los generados y usuarios de la información hablar en un mismo idioma.

Los pasivos corresponder a las obligaciones ciertas o estimadas de la entidad contable pública, derivada de hechos pasados, de los cuales se prevé que representan para la entidad un flujo de salida de recursos que incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com