ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo Corriente


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  6.554 Palabras (27 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 27

TEMA 5: PASIVO CORRIENTE

Son obligaciones que la empresa espera liquidar en el transcurso del ciclo normal de explotación que, con carácter general, no excederá de un año, y las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, así como los pasivos financieros clasificados como mantenidos a negociar.

Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes.

El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos.

Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones.

Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones.

Es por esa razón y otras muchas, que la empresa debe identificar con exactitud sus pasivos corrientes para que pueda dentro de su planeación y su presupuesto, atenderlos adecuadamente, administrarlos de forma eficiente.

De otra parte, cuando la empresa requiere financiación a un banco o a cualquier otro tercero, esos estarán interesados en conocer los pasivos corrientes de la empresa para tener una idea clara de las obligaciones a corto plazo de la empresa. Si la empresa cuenta con elevadas obligaciones a corto plazo y no cuenta con el suficienteflujo de efectivo o los suficientes activos corrientes para cubrir esos pasivos, con seguridad que ningún acreedor o proveedor querrá financiarla, puesto que el riesgo que presenta la empresa de incumplir con nuevas obligaciones es alto.

Así que el pasivo corriente es un dato de importancia tanto para las directivas de la empresa como para los terceros que estén interesados en financiarla o invertir en ella.

5.1 DEUDAS FINANCIERAS A CORTO PLAZO

Las contraídas con terceros por préstamos recibidos y otros débitos no incluidos en otras cuentas de este subgrupo, con vencimiento no superior a un año, Deudas cuyo vencimiento vaya a producirse en un plazo no superior a un año, contraídas con empresas de grupo, multigrupo, asociadas y otras partes vinculadas.

Incluidas aquellas que por su naturaleza debieran figurar en los subgrupos 50 ó 52, las fianzas y depósitos recibidos a corto plazo del subgrupo 56 y los derivados financieros que debieran figurar en la cuenta 559. Estas deudas se recogerán en las cuentas de tres o más cifras que se desarrollen.

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo corriente del balance.

La parte de las deudas a largo plazo, con personas o entidades vinculadas, que tenga vencimiento a corto deberá figurar en el pasivo corriente del balance, en el epígrafe «Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo»; a estos efectos se traspasará a este subgrupo el importe que representen las deudas a largo plazo con vencimiento a corto de las cuentas correspondientes del subgrupo 16.

Movimientos al Debe

Se cargará por el reintegro, total o parcial, con abono a cuentas del subgrupo 57.

Movimientos al Haber

Se abonará:

* A la formalización de la deuda o del préstamo, por el importe recibido, minorado en los gastos de la transacción, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

* Por el gasto financiero devengado hasta el valor de reembolso de la deuda, con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

Ejemplo:

Un proveedor nos presta 1.000 euros para devolvérselo en pocos días o mediante pagaré.

Debe Haber

1.000 (572) Bancos

(521 ) Deudas a corto plazo

150

Disposición de 2.000 euros mediante traspaso a una cuenta corriente:

Debe Haber

1.000 ( 521 ) Deudas a corto plazo

(572 ) Bancos

1.000

5.1.1 Deudas con entidades de crédito.

Las contraídas con entidades de crédito vinculadas por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento no superior a un año.

Sus subcuentas:

Deudas a corto plazo con entidades de crédito, empresas del grupo

Deudas a corto plazo con entidades de crédito, empresas asociadas

Deudas a corto plazo con otras entidades de crédito vinculadas

Se incluirá, con el debido desarrollo en cuentas de cinco o más cifras, el importe de las deudas a corto plazo por efectos descontados.

Movimientos al Debe

Se cargará por el reintegro, total o parcial, al vencimiento, con abono a cuentas del subgrupo 57.

Movimientos al Haber

Se abonará:

* A la formalización del préstamo, por el importe recibido, minorado en los gastos de la transacción, con cargo, con carácter general, a cuentas del subgrupo 57.

* Por el gasto financiero devengado hasta el valor de reembolso de la deuda, con cargo, con carácter general, a la cuenta 662.

Ejemplo:

Una entidad de crédito vinculada a nuestra empresa nos concede un crédito a corto plazo de 5.000 euros por el cuel en su vencimiento habrá que pagar 100 euros de intereses.

Cuando nos conceden el crédito:

Debe Haber

5.000 (572)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com