ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo corriente conceptos basicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA

MATURIN- MONAGAS-VENEZUELA

PASIVO CORRIENTE.

Prof. Javier Bauste        Alumno: César Fernández C.I 26975320

Maturín, Octubre de 2022

Pasivo corriente.

Está formado por las deudas y obligaciones de la empresa que vencen a corto plazo, es decir, las que hay que hacerles frente en un plazo inferior a un año.

Mencione al menos 10 cuentas de Pasivo Corriente.

  1. Proveedores. Son deudas con personas o empresas que se dedican al abastecimiento de un producto.

  1. Acreedores. Se trata de deudas que se adquieren por circunstancias ajenas a las de un proveedor, es decir, excluye compras a crédito de mercaderías o materias primas.
  2. Impuestos por pagar. Es una obligación tributaria que se paga al gobierno por la actividad del negocio que se realiza.
  1. Documentos por pagar. Son tratos de endeudamiento que garantiza al beneficiario con su pago a una fecha fija establecida.
  2. Préstamos a corto plazo. Son deudas por adquisición de un préstamo, cuyo acuerdo entre partes es cubrirlo antes de un año.
  1. Alquileres por pagar. Es una deuda por contratar el uso y acceso de un bien material o un inmueble para beneficio y provecho de la empresa.
  2. Intereses a pagar. Es una cantidad de dinero adicional que se debe pagar por una prestación de dinero o especie que se adquirió.
  1. Sueldos y salarios por pagar. Es el dinero en efectivo que se gana un trabajador, cuya obligación para la empresa es cumplirlo de acuerdo a su contrato.
  2. Dividendos por pagar. Es el valor porcentual que recibe un accionista debido a la ganancia que tuvo la empresa en toda la gestión.
  1. Gastos acumulados. Son deudas generadas que aún no se pagó y que atribuye hacerlo dentro de los próximos doce meses.
  2. Cobros adelantados. Es el dinero que entra a la empresa con la condición de entregar un beneficio después de un tiempo, cuya operación contable se trata de una obligación a cumplir.

Consideraciones a la hora de elaborar una nómina.

  • De la antigüedad del trabajador: Cuando un trabajador alcanza los 3 meses dentro de una empresa se empieza a calcular la antigüedad. Esta es igual a 15 días de salario por cada 3 meses, si termina la relación laboral hay que calcular 5 días por cada mes completo de servicio y la fracción de los días que tiene de más.
  • Anticipo de prestaciones sociales: El trabajador tiene derecho hasta un 75% de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales. Se puede pedir el anticipo para:

Construcción, adquisición o mejora de vivienda para él y su familia. Liberación de hipoteca, o cualquier otro impuesto aplicado sobre vivienda de su propiedad.

Inversión en educación para él o su familia.

Gastos de atención médica y hospitalaria para él o su familia.

  • Aporte del INCES: El aporte Inces va dirigido tanto al sector privado como al público, todas las entidades de trabajo que den ocupación a más de cinco trabajadores están obligados a cancelar trimestralmente un porcentaje o alícuota del 2% sobre los sueldos y salarios u otro tipo de remuneración.

  • Retención del INCES: A los trabajadores solo se descuenta el 0.5% de las utilidades, en el caso de una liquidación se le descuenta 0.5% de las utilidades fraccionadas.
  • Del aporte del seguro social: El pago de las cotizaciones del Seguro Social las hace el patrono de manera mensual en base al salario del trabajador según se establece en el Reglamento General de la Ley de Seguro Social. El aporte que debe hacer la empresa varía entre el 9% al 11% del salario dependiendo de la clasificación de riesgo de la empresa.
  • Retención del seguro social: Al trabajador se le descuenta el 4% o 2% del salario dependiendo de si existe una clínica del seguro social en el estado.
  • Del Aporte (Ley Política Habitacional) actualmente Ley del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV): El FAOV, está conformado por equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados, 2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono los primeros cinco días de cada mes, a través de una institución financiera calificada por el

BANAVIH.

  • Retención al trabajador del FAOV: Al trabajador se le descuenta el 1% del salario o de todos los ingresos que reciba.

  • Retención del RPE (Ley Paro Forzoso): El artículo 46 establece que la cotización al Régimen Prestacional de Empleo será del 2,50% sobre el salario normal devengado por el trabajador o aprendiz en el mes inmediatamente anterior a aquel en que se causó, correspondiéndole al empleador el pago del 80% de la misma, y, la otra 20% al trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com