ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Corrientes


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 7

PASIVOS

CONCEPTO

Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo, Son obligaciones que tiene una empresa ante terceros.

IMPORTANCIA

Son importantes ya que representan las deudas y obligaciones que tiene la empresa con terceras personas, como consecuencia del giro normal del negocio, estas obligaciones pueden ser canceladas con dinero, bienes o servicios.

CLASIFICACION

El pasivo se divide en:

• Pasivos Corrientes

• Pasivos no corrientes

• Otros pasivos

PASIVO CORRIENTE

Son deudas a corto plazo, es decir, que se deben cancelar dentro de un año y su presentación en el Estado Financiero debe ser en estricto orden de exigibilidad. Todas las deudas restantes serán parte del pasivo no corriente.

Según la NIC 1, un pasivo se clasificara como corriente cuando satisfaga alguno de estos criterios:

a) Se espere liquidar en el ciclo normal de la operación de la entidad

b) Se mantenga fundamentalmente para negociación;

c) Deba liquidarse dentro del período de doce meses desde la fecha del balance, o

d) La entidad no tenga derecho incondicional de aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance.

CUENTAS QUE INTERVIENEN

IMPUESTOS POR PAGAR

• ICE

El impuesto a los consumos especiales ICE, se aplicara a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, detallados en el artículo 82 de la ley de régimen tributario interno, este impuesto grava los bienes de lujo y que no son de primera necesidad como el cigarrillo, bebidas alcohólicas y gaseosas, etc.

SUJETOS PASIVOS DEL ICE

1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con este impuesto

2. Quienes realicen importaciones, fabricantes de bienes gravados con este impuesto

3. Quienes presten servicios gravados

• IMPUESTO A LA RENTA

Es el impuesto que se debe cancelar sobre los ingresos o rentas, producto de actividades personales, comerciales, industriales, agrícolas, y en general actividades económicas y aun sobre ingresos gratuitos, percibidos durante un año, luego de descontar los costos y gastos incurridos para obtener o conservar dichas rentas

SUJETOS PASIVOS

Son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de esta ley

Los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad, pagaran el impuesto a la renta en base de los resultados que arroje la misma

• IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios. Se denomina impuesto al valor agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada en cada etapa.

Deben pagar todos los adquirientes de bienes o servicios, gravados con tarifa 12%, el pago lo hará al comerciante o prestador del servicio, quien a su vez, luego de percibir el tributo lo entrega al Estado mediante una declaración. En el caso de importaciones paga el importador el momento de desaduanizar la mercadería.

Los impuestos por pagar y los impuestos retenidos son lo mismo?

Son muy diferentes, los impuestos por pagar son los impuestos que genera la propia empresa y que están pendientes de pagar al fisco. Impuestos retenidos es cuando la empresa retiene a un tercero el impuesto de una transacción de acuerdo a la ley fiscal. Por ejemplo los recibos de honorarios que cobra un tercero por servicios a la empresa y que esta, por ley, tiene que retener los impuestos generados para inmediatamente pagarlos al fisco.

Retenciones en la fuente del Impuesto al Valor Agregado

• Los citados agentes declararán y pagarán el impuesto retenido mensualmente y entregarán a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retención del impuesto, el que le servirá como crédito tributario en las declaraciones del mes que corresponda.

• Los agentes de retención del IVA estarán sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retención del Impuesto a la Renta.

• Los agentes de retención presentarán mensualmente las declaraciones de las retenciones, en la forma, condiciones y con el detalle que determine el Servicio de Rentas Internas.

• OBLIGACIONES PATRONALES

1. Sueldo

El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional o también puede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral a disposición del empleador

En Ecuador el salario mínimo es fijado cada año por el Ministerio de Relaciones Laborales se basa en jornadas laborales de 40 horas semanales. Se estipuló en 292 dólares

2. Participación Empleados

El empleador debe reconocer cada año en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.

El 15% se distribuye considerando lo siguiente:

• El 10% se reparte a todos los trabajadores de manera igualitaria

• El 5% restante se reparte a los trabajadores en virtud de sus “cargas familiares” (hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años que sufran de alguna discapacidad, cónyuge o conviviente en unión de hecho reconocida)

Hay que puntualizar que en materia de utilidades, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com