ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Pasivo Corriente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

AUDITORÍA DEL PASIVO CORRIENTE – CUENTAS POR PAGAR

1. Marco conceptual

LOS PASIVOS CORRIENTES

Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año.

El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo, por lo general, se financia el capital de trabajo que requiere esta para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos.

Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones.

Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Es por esa razón y otras muchas, que la empresa debe identificar con exactitud sus pasivos corrientes para que pueda dentro de su planeación y su presupuesto, atenderlos adecuadamente, administrarlos de forma eficiente.

Al hablar de pasivos corrientes involucramos el término “cuentas por pagar”, el cual se utiliza para escribir las obligaciones a corto plazo que surgen de la compra de bienes y servicios en el curso ordinario de un negocio. Las transacciones típicas que crean cuentas por pagar incluyen adquisición de mercancías al crédito, materias primas, activos de planta y suministros de oficina. Otras fuentes de las cuentas por pagar incluyen la obtención de servicios legales y contables, la publicidad, las reparaciones y los servicios públicos.

EJEMPLOS DEL PASIVO CORRIENTE

• Proveedores: Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin. Es importante establecer que básicamente existen dos tipos claramente diferenciados de proveedores. Por un lado, están los de bienes, que son los que aportan, venden y surten de objetos o artículos tangibles. Por otro lado, están los de servicios que, como su propio nombre indica, no ofrecen algo material sino una actuación que permite que sus clientes puedan desarrollar su actividad con total satisfacción.

Toda empresa que necesita de proveedores es fundamental que tenga en cuenta dos aspectos imprescindibles a la hora de trabajar con ellos:

a. A la hora de pagar los artículos y servicios a dichos proveedores se puede hacer al contado. No obstante, lo más habitual es que se abonen aquellos en el plazo mínimo de 30 días y en el máximo de 90 días.

b. Es fundamental a la hora de llevar a cabo la contabilidad de cualquier negocio, el tomar asiento de todas las transacciones económicas que se realizan con los citados “surtidores” de productos o prestaciones.

• Acreedores: es una persona (ya sea física o jurídica) que está legítimamente facultada para exigir el pago de una obligación contraída con anterioridad. Esto supone que, aunque una de las partes no tenga medios para cumplir con su obligación, esta no caduca y el acreedor aún puede exigir el pago. En el caso de una quiebra, aquel que tiene derecho de cobro con prioridad se conoce como acreedor preferente.

El acreedor tiene derecho a exigir el total cumplimiento de una obligación en el plazo fijado y, en el caso en el cual la otra parte no cumpla, puede demandar un resarcimiento por daños y perjuicios.

• Documentos por pagar: Aquellos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada, cierta cantidad de dinero. No se incluyen bajo esta denominación las hipotecas, las cédulas hipotecarias y los bonos u obligaciones en circulación. Término aplicado a un pagaré, con referencia a su librador. El nombre de una cuenta del mayor o de una partida del balance general, que muestra separadamente o en una sola cantidad, el pasivo con bancos, en proveedores y con otros acreedores, representado por pagarés u otros compromisos a plazos determinados.

Entonces, entendemos por Documentos por pagar los títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc. Generalmente se registran a su valor nominal.

La cuenta de Documentos por pagar aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagarés a cargo del negocio; disminuye cada vez que se paguen o se cancele uno de estos documentos.

• Gastos acumulados por pagar: llamados también pasivos estimados, se acumulan generalmente con el paso del tiempo, y la gerencia debe hacer las estimaciones contables del pasivo de fin de año. Con frecuencia, esas estimaciones son necesarias para los salarios, pensiones, intereses, arriendos, impuestos, etc.

• Dividendos por pagar: El dividendo es la retribución a la inversión que una sociedad otorga a sus accionistas según la cantidad de acciones de cada uno. El dividendo se paga con recursos que se originan en las utilidades de la empresa durante un cierto periodo y puede pagarse tanto en dinero como en más acciones. Los dividendos que se declaran pagaderos en acciones del capital social de la propia compañía no son pasivos por el hecho de que no hay obligación de entregar dinero, mercancías o servicios; por lo tanto deberán mostrarse en la sección correspondiente al patrimonio y no en el pasivo.

• Préstamos a corto plazo: Los préstamos a corto plazo son uno de los más comunes y generalmente se extienden por menos de un año. Esta clase de préstamos provee capital interino al negocio que tiene una necesidad de capital líquido temporal; y es común que se abone el total en efectivo una vez que las cuentas por cobrar o el inventario sea liquidado.

 Préstamos bancarios y otros: Si un préstamo es reembolsable de acuerdo con un programa de pagos acordado con el acreedor, dicho préstamo podrá ser clasificado de acuerdo a dicho programa, no obstante el derecho del acreedor de requerir el pago a la vista.

AUDITORIA DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Es el proceso de examen y análisis objetivo que realiza el auditor con el propósito de determinar su existencia real, comprobar la autorización para incurrir en ellas, además de su correcta contabilización y presentación en los estados financieros; también se le conoce como el conjunto de instrucciones escritas que le indican al auditor las pruebas, los exámenes y los análisis que deben realizar en la verificación de dichas partidas, con el fin de que se cumpla a cabalidad con las normas y procedimientos de auditoria.

2. Objetivos

Los objetivos de los auditores en la auditoria de las cuentas por pagar son:

a. Considerar el control interno sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com