ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso A Paso Hacia La Literatura


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

: “12 FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR”

AUTOR: HANS AEBLI

3. INTRODUCCION.

La idea rectora de “12 formas básicas de enseñar” es práctica: transmitir a quienes se inician en la profesión docente algunos principios fundamentales de la enseñanza.

La formación del docente no se limita solo a unas cuantas reglas, hay que conocer los complejos procesos psicológicos que se producen en el alumno –y entre alumno y profesor- en la hora de clase, para lograr el aprendizaje en esa acción conjunta.

Solo una mala teoría se contrapone a una buena práctica y solo una práctica mediocre y unilateral se opone a una teoría bien fundamentada.

Los capítulos se articulan en una parte psicológica y otra didáctica, consiguiéndose así mostrar las conexiones entre los procesos que se desarrollan en la enseñanza.

El apoyo en la psicología de JEAN PIAGET y de su empeño de partir de la experiencia de la vida diaria hacen del sistema del profr. Aebli una fuente de fundamentación teórica y reflexión, a la vez que una ayuda imprescindible para los diversos niveles educativos, los procesos educativos en todos ellos.

4. 12 FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR

I.- NARRAR Y REFERIR

En el transcurrir de la historia humana, la socialización de los niños se hace con su participación en las diferentes actividades de la comunidad. La comunicación de acontecimientos o hechos es de manera directa, se transmite verbalmente mediante la narración y el informe de forma viva.

La narración transmite emociones e impresiones que suscitan novedad, sorpresa, tensión emocional que despierta la atención e interés. Dicho de otra manera, el contenido narrado es significativo, revive en la conciencia del oyente elementos afectivos, valores que matizan las representaciones y los conceptos. Por la asociación y decodificación, el oyente genera representaciones, elabora sus propias construcciones y forma estructuras complejas de pensamiento.

La narración para cumplir con la asociación, requiere que los signos verbales estén vivos, se adapten al nivel de desarrollo del alumno y a su idiosincrasia. La narración tiene las siguientes posibilidades para hacer avanzar al alumno hacia lo desconocido: aclarar y explicar, prever otros desarrollos, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones, tomar postura, hacer repetir, dialogar y representar.

II.- MOSTRAR.

Una forma sencilla y directa de guiar la enseñanza es mediante la demostración e imitación. Las antiguas sociedades para poder avanzar requirieron en su evolución aprender de los errores y no proceder por ensayo y error, ese saber en activo saber a través de la acción se puede ejemplificar en el sector de habilidades y técnicas de trabajo, por ejemplo las actividades donde se emplee el dibujo, educación física, y manualidades, donde se aprende a partir de la observación de modelos, del mismo modo ocurre con el lenguaje, costumbres y usos, modelos de comportamiento profesional o familiar, practicas pedagógicas, sociales y políticas. Cuando el alumno observa a su profesor mientras muestra una actividad práctica, tiene lugar un segundo proceso de captación. No solo percibe el acto propiamente dicho, el movimiento, el manejo, sino también el resultado, pero para eso se requiere de atención. Cuando muestres algo, procura que tus alumnos presten atención, además de mostrar despacio, de modo claro y repetidamente.

III.- CONTEMPLAR Y OBSERVAR.

Una de las formas de enseñanza es el proceso de percepción y asimilación, mismo que se genera cuando se educa la capacidad de observación. El autor señala que uno de los propósitos de la escuela ha de ser formar la capacidad de observación, en ese sentido refiere que existen personas contemplativas y otras de acción y que ambas estudian la realidad, los primeros porque les gusta, los segundos, porque lo necesitan para que su acción tenga éxito.

La percepción es la captación activa de las circunstancias y datos con los que el hombre entra en contacto a través de la sensación (contemplación activa). Percibir significa entonces, de aquí que la percepción sea la elaboración de información y posea instrumentos propios esquemas para hacerla. Sin dichos esquemas, el hombre no ve nada, cada quien los va construyendo en procesos de aprendizaje continuos durante toda la vida.

IV.- LEER CON LOS ALUMNOS.

La lectura es una estrategia o recurso para aprender de los adultos. El adulto lee instrucciones de uso, manuales, revistas especializadas, informes, periódicos, libros, sin embargo en la escuela después de que se domina la técnica básica de la lectura, no se lee por interés o necesidad para obtener información, porque se deja abandonado al alumno así mismo y la lectura en el trabajo de todas las materias o en el tiempo libre, es un ideal.

Algunos métodos de lectura referidos por Aebli para el tratamiento de textos, son de resumen, retención, reproducción de textos y más allá de los métodos, conviene tener presente las finalidades de la lectura para trascender la rutina escolar diaria porque no se ve con claridad tanto por alumnos como por profesores porque hay que leer. Leer juntos es una estrategia de acompañamiento, de reflexión conjunta y de establecimiento de conexiones más ricas.

V.- ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS

Según el autor, la escritura es una de las hipotecas históricas, que no han cubierto la deuda con la educación. Si en la escuela los alumnos han de aprender sobre todo, a hacer ejercicios de redacción (textos expositivos, descriptivos e interpretativos) para lograr exponer la realidad y los procesos que en ella tienen lugar, desde la ficción hasta el hecho; desde la realidad meramente imaginada, hasta la realidad objetiva, se encuentra en el balance que los resultados son bastante importantes.

Por ejemplo en el aula se han dejado de hacer textos para establecer relaciones (de acuerdo, consenso o compromiso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com