ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Abrir Un Local


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

El primer paso para abrir un local

Por Ivonne Vargas Hernández Para abrir un local, es necesario realizar una serie de trámites que te permitirán obtener la licencia de uso de suelo. ¡Opera sin inconvenientes!

Para comenzar con el ‘pie derecho’ la apertura de tu negocio, existe un requisito que resulta indispensable: tramitar el certificado de uso de suelo. Éste te permite operar legalmente y garantiza que la actividad que vas a realizar está autorizada en la zona donde te ubicarás.

El documento, que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se entrega bajo la consigna de que el servicio comercial que se realice no interferirá con la vida de las personas que habitan ahí. “En otras palabras, certifica que tu negocio no romperá de manera drástica la dinámica que se desempeña diariamente en la zona donde vas a operar”, señala Claudia Hernández, abogada especialista en derecho mercantil y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al momento de acudir a las oficinas de la Seduvi a realizar tu trámite, la experta recomienda en primer lugar llegar temprano. “Parece obvio, pero acuden muchas personas a gestionar algún permiso. Aunque el servicio es generalmente rápido, debes anticipar que puedes tener algún imprevisto, como no cumplir con la documentación necesaria o con todas las solicitudes llenadas, lo que provoca que tengas que regresar”.

Eso fue lo que le sucedió a Luis Díaz, director del restaurante Casta Brava, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Antes de acudir a la Secretaría, se informó en su delegación sobre los archivos que debía presentar. Pero al llegar a las oficinas, se percató de que requería otros papeles. Por eso, el emprendedor aconseja tener todo en orden y calcular adecuadamente cuánto tiempo te tomará completar el trámite. “El papeleo te lleva unos 15 días y el permiso lo recibes en un mes o poco más”, explica.

Radiografía del trámite

Desde los documentos que debes presentar, pasando por el pago y el tiempo de espera, aquí presentamos ocho pasos que ilustran el proceso que debes seguir para obtener tu certificado de uso de suelo, de acuerdo con información de la oficina de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo de la delegación Benito Juárez y de Claudia Hernández.

1. Organízate. Lo primero que debes hacer es acudir a la delegación o municipio que te corresponda para que te informen qué documentos deberás presentar en la Seduvi. Toma en cuenta que cada caso es diferente, pues dependerá de las características del lugar, si es nuevo o si ya funcionaba con cierto giro comercial.

Eso sí, debes cuidar y anticipar tus tiempos según la fecha en la que quieras abrir, pues “ante la cantidad de solicitudes que hay, el permiso puede tardar más tiempo en completarse del que tenías pensado”, comenta Díaz. Este es un trámite que, por lo regular, debe efectuarse en cinco días, según información proporcionada por la dependencia y la especialista en derecho mercantil.

2. Documentos en mano. Los fundamentales en este proceso son copia de tu identificación oficial y de la última boleta predial. Para agilizar el papeleo, revisa que la dirección del local no tenga faltas de ortografía y que coincida con la que aparece en la boleta predial. Para mayor información, consulta la página www.seduvi.df.gob.mx.

3. Clasifícate. Un dato importante al tramitar esta licencia es identificar a qué giro corresponde tu negocio y si se puede abrir en el área deseada. Existe una distribución por zonas, que varía dependiendo de la delegación o municipio. Así, el sitio donde se ubique tu empresa puede ser: habitacional; habitacional con comercio u oficinas; mixta, deportiva y de hospitales, y de zonificación ecológica, por mencionar algunas.

“Si bien las áreas están tipificadas, ha incrementado la apertura de negocios sin permiso o que no deberían estar en una determinada zona. Eso implica que en una verificación éste puede ser clausurado”, dice la especialista de la UNAM.

4. Identifica cuál necesitas. Existen diferentes modalidades para el uso de suelo comercial, que se definen según la actividad que desarrollarás en el local. Por ejemplo:

• Uso de suelo específico: se otorga para giros comerciales como lavandería, cafetería, tintorería y salón de fiestas, entre otros. No podrás realizar otra actividad adicional a la que se acredita en el permiso.

• Uso de suelo permitido: funciona para diversos giros comerciales que estén dentro de una clasificación determinada para el lugar donde opere el negocio. El beneficio de esta acreditación es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com