ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos para la toma científica de decisiones


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la economía administrativa

El papel de un gerente es tomar decisiones, su papel es importante por una razón básica: el cambio.

Las razones de cambio en los negocios pueden clasificarse en tres formas: técnicas, humanas u organizacionales y financieras o económicas.

La toma de decisiones es especialmente difícil porque por lo general no hay una respuesta absolutamente correcta o equivocada. La mayoría de las decisiones exigen conciliar metas alternativas.

La teoría económica importante para la toma de decisiones administrativas es la microeconomía. La microeconomía es el estudio de las unidades individuales de consumo y producción y se distingue de la macroeconomía, que se ocupa del funcionamiento del sistema económico como un todo.

Para muchas firmas, la meta más importante consiste en maximizar los beneficios. Por beneficios se entiende la diferencia entre los costos totales y los ingresos totales de la operación de la firma. En la teoría económica se hace una distinción entre beneficios normales y beneficios económicos. Los normales constituyen un pago necesario para el empresario o propietario de un negocio, éstos son el costo de oportunidad.

Los pasos para la toma científica de decisiones:

1. Definir el problema

2. Establecer el objetivo

3. Proponer soluciones

Alternativas y escoger la estrategia óptima

4. Poner en práctica y evaluar la estrategia seleccionada.

El interés principal de este tema se centra en el paso 3: proponer y analizar alternativas para seleccionar un estrategia congruente con los objetivos de la empresa.

Un modelo económico es un método para analizar y explicar circunstancias en el contorno económico. Es una visión simplificada de la realidad, enunciada de modo verbal, matemático y, a menudo, gráfico.

Algunos conceptos de los componentes esenciales son:

Variables: son los datos del entorno económico que habrán de incluirse en el modelo. Pueden definirse como dependientes, su valor depende del costo de las variables independientes o independientes, las cuales están sujetas al cambio, ya sea motivadas por la persona que toma la decisión o por alguna fuerza externa.

Funciones: la relación entre una o más variables independientes y la variable dependiente se expresa en forma matemática como una función.

Supuestos: son las creencias del analista acerca de ciertas características fundamentales del medio ambiente.

Parámetros: son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com