ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes de recursos naturales.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Últimamente en nuestro país hay mucha controversia sobre la explotación de recursos naturales, si el estado o si a los pueblos indígenas les pertenece, tanto la fauna o flora al ser seres vivientes solamente basta con obtenerlos para[a] obtener la propiedad. 

El eje por la cual surge esta discusión es cuando se hace referencia a la diversidad biológica y cultural que nuestro país al formar parte de uno de las zonas andinas y amazónicas. Es decir países donde se unen y articulan las características biológicas y culturales de los Andes, con las características biológicas y culturales de la cuenca amazónica.

A ello se debe sumar la diversidad de climas y alturas que da origen a una especial riqueza natural, única y singular, así como impresionantes paisajes, generando un ecosistema muy rico que sus pobladores provenientes de culturas ancestrales, hayan desarrollado un uso muy particular y hasta me atrevo a decirlo, inteligente, a fin de garantizar su alimentación y aprovechamiento de recursos naturales.

Actualmente es un tema que poco a poco va interesando a todos los  campos como la ingeniería y el derecho tal y como señala Ruiz: Hasta hace poco más de una década, la relación entre el concepto de “biodiversidad” y el derecho era prácticamente desconocida o dada inexistente, al menos por la gran mayoría de estudiantes de Derecho, abogados y juristas. La biodiversidad como objeto de protección jurídica: los recursos genéticos, la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales, en Themis 36.

Este es un tema muy reciente, debido a la gran riqueza económica que se ha generado por su descubrimiento en estos últimos años que han sido motivo de estudios, para su protección y uso adecuados, además de ser un tema muy tomado en cuenta a nivel internacional, debido a la gran importancia que esto tiene, pero que en nuestro país aún le falta mucho por analizar.

De acuerdo con lo señalado por Ruiz:

En estas circunstancias, hoy por hoy, la biodiversidad se ha convertido en parte del mainstream de los discursos e intereses políticos, ambientales, sociales, culturales, gastronómicos y cada vez más, jurídicos. La biodiversidad y sus componentes se han convertido sin duda, en objeto de derecho, a su vez, los conocimientos, innovaciones y practicas (conocimientos tradicionales o CT en general) que los pueblos indígenas tienen sobre esta biodiversidad y componentes, han generado también una creciente discusión policita y normativa respecto a los derechos intelectuales de estos grupos y las posibilidades de su protección jurídica.  CITAR

Por otro lado, tanto en los Andes como en la Amazonia, habitan poblaciones con antepasados muy relevantes para nuestra cultura y tradiciones que a lo largo del a historia se han ido desarrollando, como por ejemplo la producción agrícola en la cual permite el aprovechamiento adecuado de las tierras, aportando en gran medida a la tecnología y desarrollo no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

En el desarrollo de estas comunidades andinas y amazónicas que habitan en nuestro país existe además un gran aporte en el desarrollo de especies de plantas ya sean oriundas del territorio o domesticadas, generando en gran medida una serie de recursos naturales infinito. Esto se debe a la vida armoniosa que estas personas tienen con la naturaleza, de acuerdo con Tréllez: la vida de las comunidades nativas, ligada de manera natural al entorno, lleva mensajes de equilibrio y de paz, de respeto a la naturaleza, de espíritu de cooperación y fraternidad, que están delineados en sus propias formas de ver al a madre tierra y a la humanidad en su conjunto.  CITAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com