ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Potestad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

LA PATRIA POTESTAD

El concepto de patria potestad es que el juez determine cuál es la autoridad paternal, junto con derechos u obligaciones que hay que llevar acabo de parte del padre y/o madre como la educación, el alimento, la vestimenta.

La paternidad implica el protegen y educar a los hijos, la educación se hace mediante deberes y derechos que llevan el nombre de patria potestad.

La patria potestad se aplica sobre la persona y los bienes de los hijos, que al mismo tiempo se dice que tiene doble contenido: la personal y la patrimonial.

También algunos autores denominan que la patria potestad es inadecuada ya que no ubica el contenido de la misma, ya que potestad implica la idea de poder y por encima de un poder es una protección y cuidado hacia los hijos.

De alguna manera se le han querido dar otros términos a esta ley de patria potestad tales como: “de la autoridad de los padres y las madres”, “poder parental” etc. De tal manera no se pudo sustituir dicha expresión asi que nuestro código civel conserva la denominación patria potestad a la relación de padres e hijos.

La persona que lleva acabo la patria potestad también representara a sus hijos en juicios. Pero no podrá llegar a ningún acuardo para terminarlo.

En muchos casos las personas que llevan acabo la patria potestad tienen un interés opuesto al de los hijos, son representados en un juicio y fuera del tambien por tutores nombrados por un juez.

Los jueces son los que determinan que medidas son necesarias tomas para impredir que una mala administración de quien quiere llevar acabo una patria potestad, los bienes de disminuyen,

Estas medidas se toman por peticiones de las interesadas de un menor cuando este haya cumplido 14años.

La patria potestad también puede acabarse.

Esta puede acabarse con la muerte de quien lo ejerce, si no hay quien mas la tome, también se puede perder cuando quien la ejerce es condenado expresamente a la perdida de este derecho que se menciona , también cuando se les condena 2 o mas veces por delitos mayores.

También se cancela por incapacidad declarada judicialmente, por la ausencia declarada en forma o bien por una sentencia condenatoria.

No se puede renuncia a la patria potestad, pero se puede excusar a este derecho ya sea por que tenga 60 anios cumplidos o bien cuando la persona se enferme de alguna manera que no pueda atender a la persona.

La patria potestad es irrenunciable toda vez que en su función de orden publico que constituye una de las bases de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com