ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Potestad


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PATRIA POTESTAD

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres (biológicos o adoptivos) sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas).(1)

Esto me parece bien que estos derechos y obligaciones sean tanto como para los hijos biológicos como para los adoptivos ya que estos últimos aunque no lleven la sangre de los padres deben tratarse con el mismo derecho que si fueran propios, mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos. También se le conoce como tutela legal.

La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).

Lo cual en lo personal estoy de acuerdo, porque si el menor recibe algún tipo de maltrato físico o psicológico o cuando dejan al menor encerrados porque los que tienen la patria potestad tiene que trabajar o salir por alguna razón de su casa, los dejan solos exponiéndolos a cualquier tipo de peligro entonces no son personas aptas para cumplir con las disposiciones de esta ley, y sean los jueces que a través de pruebas y varios procedimientos determine quien es la persona correcta para tener dicho derecho.

En el art. 476 código civil BCS, dice que nos menores deben de vivir en el domicilio de quienes ejerzan la patria potestad, excepto en los casos de divorcio u nulidad de matrimonio.

En caso de divorcio, nulidad o que los padres no se hayan casado también un juez debe determinar con una base de pruebas con quien de los dos padres deberá de vivir el menor o los menores, esto me parece también que esta muy bien establecido, porque muchas veces los padres se ponen de acuerdo con quien de los dos se quedara el menor, pero resulta que la persona con la que están no es la indicada por diferentes cuestiones, y muchas veces no se sabe, hasta que alguien procede hacer una denuncia.

La patria potestad también a falta de padres la ejercen los abuelos paternos o maternos, los primeros la ejercieren en forma automática provisionalmente, aquí lo cual no estoy de acuerdo con que sea los primeros los abuelos paternos, porque se dan casos que los abuelos paternos no son un buen ejemplo para los menores o tan sólo no los quieren o dejan de verlos durante mucho tiempo, estamos hablando claro de abuelos irresponsables en pocas palabras, que soy buenos abuelos, por lo tanto no merecen tener la patria potestad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com