ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patricia Hearst, la historia de un extraño secuestro


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Patricia Hearst, la historia de un extraño secuestro

Los más veteranos del lugar recordaréis la historia de Patty Hearst, cuyo secuestro, el año 1974, acaparó la atención de gran parte de los medios de comunicación de la época

Patricia Campbell Hearst era lo que se dice una niña bien. Nieta de William Randolph Hearst -el magnate sobre cuya vida se inspiró la película Ciudadano Kane-, hija de Catherine Wood Campbell y Randolph Apperson Hearst, y educada en los más selectos colegios, su vida dió un giro radical al ser secuestrada cuando tenía 19 años por el Ejército Simbiótico de Liberación (SLA) (1), un pequeño grupo de orientación ultraizquierdista surgido en California en los últimos años de la década de los 60 del siglo pasado.

unque en sus inicios el SLA abogaba pacíficamente por la desaparición del sistema capitalista, la defensa de los derechos culturales, la abolición del sistema penintenciario y la extinción de la propiedad privada, con el tiempo comenzaron a perpetrar asaltos a bancos, atentados con explosivos, secuestros y asesinatos selectivos. El uso del término "simbiótico" se debía a su creencia de que la asociación entre diferentes grupos conllevaría un beneficio mutuo.

En la noche del 4 de febrero de 1974, William Harris y su mujer, Emily, miembros ambos del SLA, llaman a la puerta del apartamento de Patty con la excusa de hacer una llamada de teléfono. Nada más abrir, es reducida, bajada por la escalera a empujones, encerrada en el maletero de un Chevrolet blanco robado, y conducida hasta el lugar de su cautiverio.

A los pocos días, sus secuestradores hacen públicas sus intenciones: canjear a Patty por dos militantes del SLA presos en la cárcel de San Quintín acusados del asesinato de Markus Foster, un inspector escolar de Oakland. Rechazada esta posibilidad por las autoridades, y dado el impacto mediático alcanzado, el líder del grupo vislumbró la posibilidad de obtener mayor notoriedad intentado favorecer a los más necesitados, por lo que, como segunda reivindicación, exigen a la familia Hearst entregar comida "de calidad" por valor de 70 dólares a todos los californianos pobres.

Esta operación tenía un coste estimado de 400 millones de dólares, por lo que los padres de Patty solicitan pruebas de que su hija está viva. Al poco tiempo, reciben una carta suya en la que queda clara la distancia entre ella y los ideales del grupo que la retiene. Ante este hecho, el padre de Patty, dueño de un emporio de empresas, gastó cerca de seis millones de dólares en comida destinada a los más pobres del área de la Bahía de San Francisco, pero la joven no fue liberada, según el SLA, "por la escasa calidad de lo entregado".

Mientras seguía secuestrada, por la cabeza de Patty comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com