ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pausas activas saludables


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA “PAS”

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS SALUDABLES

TABLA DE CONTENIDO

1. ANTECEDENTES

2. OBJETIVOS

3. METODOLOGIA

BIBLIOGRAFIA

1. ANTECEDENTES

Las organizaciones día a día son más productivas y competitivas en un mercado exigente, por ello las empresas se preocupan por estar en niveles altos con estándares de calidad y programas de salud ocupacional, como herramienta de gestión para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y con ello su productividad. Esto es posible si la empresa estimula la creación de una cultura en seguridad y salud como una medida efectiva para su crecimiento desde el bienestar.

En ASMET SALUD EPS-S se han identificado dos tipos de riesgos, a los cuales la población trabajadora está expuesta y son; el riesgo Biomecánico, el cual se entiende como “la probabilidad de sufrir algún evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) durante la realización de algún trabajo” (web slideshare) y el riesgo Psicosocial “condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo (resolución 2646, 2008).

Lo anterior se evidencia a partir de dos estudios realizados en el 2013 con una encuesta de morbilidad sentida a los trabajadores para la identificación de las causas de las enfermedades y la aplicación de la batería del ministerio para la identificación de factores de riesgo psicosociales en las Departamentales.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

• Mejoramiento continúo del entorno laboral, brindando a nuestros funcionarios un ambiente saludable.

Objetivos Específicos

• Prevenir la aparición de trastornos osteomusculares causados por los factores de riesgo de carga estática y dinámicas como las posturas prolongadas y movimientos repetitivos.

• Quebrantar la monotonía laboral, disminuir los niveles de estrés ocupacional y proporcionar integración al grupo de trabajadores de Asmet Salud EPSS.

• Practicar ejercicios tanto físicos como mentales para activar la circulación sanguínea y trabajar los diferentes procesos cognitivos contribuyendo a disminuir fatiga física y mental.

• Lograr una cultura laboral que es consciente que la salud es responsabilidad de cada individuo.

3. METODOLOGIA

• Población a intervenir: trabajadores de la Departamental Santander

• Proceso de implementación:

Momento Actividad Población Responsable

1 Selección lideres pausas activas por cada proceso. Funcionarios GTH sede e integrantes COPASO

2 Formación lideres pausas activas. Lideres Fisioterapeuta ARL Positiva

3 Realización de 2 carteleras en las cuales en la primera se evidenciará cronograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com