ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pausas Activas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Constantemente durante la jornada laboral o cualquier actividad que se realice diariamente los músculos del cuerpo se resienten ante la falta de movimiento y es ahí donde comienza el padecimiento de enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, desgarres musculares, problemas visuales, entre otros.

Las piernas, los hombros, las caderas, el cuello, la espalda y hasta los ojos pueden estar en peligro por estar expuestos en las actividades laborales.

¿Qué son pausas activas?

Ventajas y beneficios

Pausas Activas cabeza y cuello

Brindar información sobre las herramientas necesarias que permita la aplicación de descansos activos y técnicas efectivas ante situaciones de mucho estrés para disminuir tensiones, ansiedad y así mismo prevenir las enfermedades generales y laborales.

• Prevenir enfermedades y accidentes laborales.

• Mejorar el rendimiento y la productividad en la jornada laboral.

• Integrar la salud como un hábito de vida y trabajo.

• Disminuir el sedentarismo.

• Aliviar tensiones laborales producidas por inadecuadas posturas y rutina laboral.

• Disminuir incapacidades por enfermedades laborales.

Las pausas activas o gimnasia laboral son ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.

Las pausas periódicas generan mayor productividad, inspiran la creatividad y mejoran la actitud de los colaboradores, además de ser un ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o sufran lesiones.

"Es importante hacer de estas actividades un hábito diario, pues mejoran no sólo el estado físico de la persona, sino que le ayudan a no sentirse cansada"

• Rompen la rutina de trabajo, reactiva la energía las personas por lo que su estado de ánimo y de alerta mejora notablemente

• Afecta positivamente la relación con los compañeros de trabajo por tratarse de ejercicios grupales, actividades extraordinarias y recreativas.

• Previene lesiones físicas (osteomusculares) y mentales (estrés o nervios).

• Relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo y reactiva los menos utilizados.

• Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.

• Rompe con la rutina y motiva a su ejecución.

• Previene afecciones físicas y mentales por exceso de exposición a la pantalla, o en general, por excesiva ejecución de una misma labor.

En posición sentada en la silla, lleve la cabeza hacia atrás y manténgala durante un tiempo considerable.

Serie:

Duración:

Sentado en la silla, lleve la cabeza hacia abajo y el mentón llévelo hacia el pecho y haga un poco de presión hacia éste.

Serie:

Tiempo:

Realice estiramientos de los músculos del cuello, tomando con mano derecha la oreja izquierda y llevando la cabeza hacia el brazo derecho, haciendo poca presión y viceversa.

Serie:

Duración:

Realice estiramientos de los músculos del cuello, llevando la cabeza hacia el lado izquierdo, mantenga y cambie hacia el lado derecho.

Serie:

Duración:

Inclinar lentamente la cabeza hacia atrás, bajar la barbilla hacia el pecho

Serie:

Duración:

Girar lentamente la cabeza a derecha e izquierda

Serie:

Duración:

Estos ejercicios ayudarán a estirar los músculos del cuello, zona donde se acumulan las tensiones físicas y mentales con mayor frecuencia.

Se recomienda tapar los ojos cerrados con la palma de las manos, pero antes es aconsejable calentarlas, frotándolas entre sí.

Mirar alternativamente los objetos cercanos y lejanos (más de 6 metros) o coger un objeto o elemento, acercarlo y alejarlo mientras enfoca la mirada a éste y los músculos de los ojos rotan

Dirigir la mirada hacia arriba, quedarse mirando 6 segundos al techo y vuelve al centro. Hacer lo mismo mirando al suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com