ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pausa Activa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Preparado por: Revisado por: Autorizado por:

JUAN CORTES

Firma: Firma: VºBº

1.- PROPOSITO

La actividad física en el lugar de trabajo y dentro de la jornada laboral está pensada como prevención y promoción de estilos de vida saludable, dado que el tiempo disponible es muy corto para influir en beneficios específicos, pero podría constituir un incentivo propiciando iniciativas personales que lo motiven a realizar actividad física fuera del horario de trabajo.

2.- OBJETIVOS

La actividad física programada a sido un factor determinante en lo que es la PREVENCION de enfermedades de tipo Osteomusculares como por ejemplo: Tendinitis, Contracturas Musculares y en especial las que describen mayor ausentismo laboral como lo son los Lumbagos.

en el ámbito laboral, la salud, es fundamental para que el trabajador pueda tener un desempeño eficaz en su puesto de trabajo, por eso la prevención de enfermedades profesionales y lesiones que puedan afectar ese desempeño debe ser un pilar fundamental en cualquier empresa que aspira tener bajos índices de ausentismo laboral.

3.- ALCANCES

Configurar ejercicios para que el nivel de desempeño diferenciado de actividad física por unidad de trabajo sea optimo y repercuta en mejor producción y reducción de patologías laborales después de la Pre y Pos-Intervención atravez de pausas activas en funcionarios administrativos como lo son Secretarias, Mandos Medios, Jefes y Personal de Seguridad.

4.- MARCO LEGAL

• D.S. 594 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en el Trabajo

• Ley 19.637 de Autoridad Sanitaria y Gestión

• NCH 2632_2002 Principios Ergonómicos del Diseño Físico de Sistemas de Trabajo

• RIOHS Empresa Radiadores Gomez

5.- RESPONSABILIDADES

• ADMINISTRADOR DE CONTRATO: Sera responsabilidad del administrador aprobar y velar por el uso de este procedimiento de trabajo, mediante su firma autoriza su aplicación. Además deberá instruir a la línea de mando para una correcta planificación junto al personal administrativo. También será el responsable de hacer cumplir y sancionar a cualquier persona que no cumpla con las normas escritas y verbales establecidas en este procedimiento.

• PREVENCIONISTA DE RIESGOS: Deberá asesorar al administrador de contrato y a la línea de mando, para confeccionar el procedimiento y sus modificaciones y en general asesorarlo en todo lo referente a los posibles Riesgos a los cuales pueden verse expuestos los trabajadores que realizan las actividades de este procedimiento para así poder tomar las medidas preventivas o de control necesarias.

5.- INTRODUCCION A LA ACTIVIDAD

Dicha actividad no debe ser necesariamente vigorosa para aportar beneficios a la salud, bastaría con que un adulto acumulara 30 min de intensidad moderada, de preferencia todos los días de la semana para obtener beneficios. Estas recomendaciones son factibles de desarrollarlas en el lugar de trabajo y sin tener que cambiar de vestuario puesto que se refieren a acciones de la vida cotidiana; la actividad física moderada pero regular, subir escaleras, caminar rápidamente y montar en bicicleta como parte de la rutina diaria, puede reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la claridad mental.

Los programas de pausas activas en el trabajo, incluyen una rutina que generalmente incorpora movimientos articulares, de estiramiento de los diferentes grupos musculares, como son cabeza y cuello, hombros, codos, manos, tronco, piernas y pies; otra técnica que se suele utilizar son ejercicios de respiración, para activar la circulación sanguínea y la energía corporal previniendo problemas causados por la fatiga física y mental a la vez que favorece el funcionamiento cerebral y con ello incrementa la productividad, no obstante lo anterior, es deseable incorporar actividades que involucren interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com