ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica De Las Diferencias


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

Categorias de analisis…

Diversidad como discurso: Los discursos sobre la diversidad como alternativas a la pretensión de unanimidad y de homogeneidad suenan demasiado pretenciosos, rimbomabantes, y tal vez esa pomposidad ha obturado el planteamiento de tres cuestiones, tres problemas, tres preguntas:

a) ¿En que sentido la “diversidad” confgura un discurso completo, esclarecedor y revelador acerca del otro, de la alteridad?

b) ¿Qué nos sugiere esa identificación que se produce entre “diversidad”, pobreza, desigualdad, marginacion, sexualidad, extranjeria, generacion, raza, clases sociales y discapacidad?

c) ¿En que medida la “diversidad” ofrecen una perspectiva de cambio en la cultura politica y en los espacios pedagogicos? ¿Cambia la educación en el pasaje que va desde la supuesta hoogeneidad hacia la supuesta diversidad?

La diversidad se ha convertido en una palabra de orden(esto es, que se produce desde el orden y que profesa un orden) y su simple mencion constituye una virtud democratica, politica, cultural, pedagogica, imposible de ser puesta bajo sospecha. Asi, los discursos que hoy se reunen en torno de la idea de diversidad ostentan ser los unicos para una referencia intachable acerca del otro.

La diversidad pretende al otro, y al hacerlo, confunde la alteridad con algunos otros especificos, los mismos otros de siempre. Y es que la diversidad se cree reina de un majestuoso e imperial cambio cultural, politico o pedagogico.

Diversidad como una doble necesidad: Si entendemos la diversidad como una doble necesidad, esto es, la de pensar el otro por sí mismo, en sí mismo y desde sí mismo, y la de establecer relaciones éticas de alteridad, pues entonces a cada relacion, a cada conversación, a cada encuntro todo puede cambiar, todo puede volver a comenzar, todo se hace transformación, todo se recubre de un cierto misterio, todo conduce hacia la llamada de un cierto no-saber. Este no-conocimiento es la condicion necesaria para que algo ocurra, para que sea asumida una responsabilidad, para que una decisión sea tomada.

Dicotomía nosotros-ellos: (division en dos partes de una cosa o asunto). La diversidad se encarna en una afirmación simple de la existencia del otro: “hay diversidad”, con una referencia explicita a que la diversidad son los demas, son ellos y ellas. Asi, el “yo” y el “nosotros” guardan para sí el privilegio de la palabra y de la mirada que nombra y visibiliza al otro.

Si bien hay diversidad, “ellos/ellas” poseen atributos que hay que denotar y remarcar como “diversidad”. Si la expresión “diversidad” no ayuda a borrar esa tercera frontera que delimita y separa el “nosotros” y “los otros”, significa que actua en direccion opuesta, haciendo de la diversidad un peligroso deslizamiento, por ejemplo, hacia la figura arquetipica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com