ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Pedagogía critica

La pedagogía del oprimido

(Paulo Freire)

Introducción

La obra de Paulo Freire, es una de las más estudiadas sobre educación en el mundo. Esta obra es una visión sobre las ideas del educador brasileño Paulo Freire (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Del cual su objetivo fue una pedagogía liberadora a través de la alfabetización y una educación popular, este pedagogo brasileño señalo la importancia de crear conciencia colectiva para lograr la justicia social.

Según las ideas del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, es necesario concientizar al oprimido a través de la educación. Dio importancia a la alfabetización como una aproximación a la realidad. La propuesta del educador fue para erradicar el analfabetismo en su país primeramente y que después fue reconocido por la UNESCO, y aplicado a países latinoamericanos.

La obra de este autor nos da un ejemplo claro de brindar educación basada en principios, que no importa los inconvenientes que vayan surgiendo en nuestro trabajo, debemos de brindar lo mejor de nosotros como trabajadores de la educación.

El siguiente ensayo trata sobre como el va involucrando la alfabetización, como se menciono antes primero en su país natal, Brasil y luego en Latinoamérica, con el firme propósito de liberar al oprimido de los grupos opresores.

La obra de Paulo Freire “la pedagogía del oprimido” es una de las más populares en el mundo, Su metodología, la cual fue llamada método Freire fue utilizada en Brasil y en otros países del mundo para las campañas de alfabetización. La UNESCO considero que la experiencia del educador brasileño (Paulo Freire), debía ser conocida y aplicada en el mundo para la alfabetización de las masas populares.

Según ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano vivía en la opresión por fuerzas sociales superiores, (los grupos opresores). El por ello que crea el método Freire, para buscar su liberación de esas personas a través de la lucha en contra de estos grupos opresores.

En su obra Freire señala que cuando el oprimido alcance su liberación a través de la alfabetización, será un hombre nuevo, y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en justicia social, no basado en ningún tipo de abuso por grupos con poder, ya que todos tenemos derecho a ser libres y participar dentro de la sociedad de manera justa, igualitaria y democrática.

Las nociones de enseñanza y educación con una lucha más substancial por una sociedad democrática radical. (Giroux, 1992:35).

La nueva pedagogía de los oprimidos tiene un poder político para que con conciencia social pueda enfrentar a la dominación opresora y buscar la transformación social y política de esa realidad, igualdad en derechos, que todos tengamos las mismas oportunidades.

Los oprimidos luchan contra la cultura de la dominación, señalando que esta lucha se llega a la violencia. Cuando el opresor obstaculiza al oprimido para que busque su afirmación como persona, comete violencia, es importante la lucha de los oprimidos para llegar a la liberación y alcanzar la altura de un hombre nuevo. Ocampo 2008:153.

El educador Paulo Freire, en la pedagogía del oprimido, habla sobre la pedagogía bancaria, es una pedagogía de las masas opresoras, los que tienen el poder y que abusan de las personas con el hecho de sentirse superiores, limitando a otras personas a actuar libremente.

La pedagogía crítica establece que los seres humanos, no son esencialmente libres ya que viven en un mundo marcado en desigualdades sociales. (Rico, pág. 86.).

El pedagogo nos describe la pedagogía tradicional que está a favor de los opresores pues limita el pensamiento crítico de las personas y así estos siguieran siendo los que tienen el poder. Para los opresores, una educación que piense auténticamente en la realidad, es peligrosa para la sociedad tradicional, los opresores siempre estarán dificultando al máximo el pensamiento autentico.

La educación tradicional o educación bancaria de los opresores no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos. Esta educación sirve a la clase dominante y deja a los oprimidos en la oscuridad. (Ocampo 2008:154).

El dialogo y la investigación son pautas para una educación autentica, que apoye y beneficie a la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com