ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 11

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

La pedagogía crítica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entretenimiento en nuestros colegios de educación.

La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores europeos. Varios teóricos como Henry Giroux, continúan abrevando la teoría crítica que tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial. La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikun, que significa curar, reparar, y transformar al mundo; todo lo demás es comentarios. Proporciona dirección histórica, cultural, política, y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.

POLITICA

Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y enseñar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.

Los avances recientes en la sociología del conocimiento, la antropología cultural y simbólica, el marxismo cultural y la semiótica han conducido a estos teóricos a ver a las escuelas no solo como espacios instruccionales, sino también arenas culturales donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse en una lucha irremisible por la dominación.

Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de los ciudadanos críticos y activos. De hecho, los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político, y lo económico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.

CULTURA

Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural, la escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social.

Los teóricos críticos sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural.

ECONOMIA

Desafortunadamente, en su discusión del pensamiento crítico los neoconservadores y los liberales han neutralizado el término critico por su uso repetido e impreciso, removiendo sus dimensiones políticas y culturales y lavando su potencial de análisis para que signifique habilidades de pensamiento.

Al definir el éxito académico casi exclusivamente en términos de crear trabajadores cumplidos, productivos y patrióticos, el nuevo programa conservador para una nación resurgente evade cualquier compromiso por formar ciudadanos críticos y comprometidos.

Los neoconservadores rechazan el punto de vista de que las escuelas deberían ser espacios para la transformación social y la emancipación donde los estudiantes sean educados no solamente para ser pensadores críticos, sino también para ver el mundo como un lugar donde sus acciones pueden tener efecto. La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas.

La perspectiva crítica nos permite hacer un escrutinio de la escuela más persistente en términos de raza, clase, poder, y genero. La pedagogía crítica también desafía el supuesto de que las escuelas operan como espacios mayores de movilidad social y económica. Los académicos críticos rechazan la tarea que el capitalismo les asigna como intelectuales, como maestros y como teóricos sociales, de servir pasivamente a las instituciones ideológicas e institucionales existentes en las escuelas públicas. Estos académicos creen que las escuelas sirven a los intereses de la riqueza y del poder, mientras al mismo tiempo descalifican los valores y las habilidades de los estudiantes más desposeídos de nuestra sociedad las minorías, los pobres y las mujeres.

Loa maestros de la tradición critica sostienen que la corriente educativa dominante mantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado a la transmisión y la reproducción de la cultura del status quo dominante. Los teóricos críticos impugnan la relación entre la escuela y la sociedad, desenmascarando la pretensión de la pedagogía dominante de que provee igualdad de oportunidades y acceso a la democracia igualitaria y al pensamiento crítico.

La pedagogía critica intenta proporcionar a maestros e investigadores mejores medios para comprender el papel que desempeñan en realidad las escuelas dentro de una sociedad dividida en razas, clases, y géneros, y en este esfuerzo, los teóricos has establecido categorías o conceptos para cuestionar las experiencias de los estudiantes, los textos, las ideologías, de los maestros, y los aspectos de la política escolar que los análisis conservadores y liberales con frecuencia dejan sin explorar.

La pedagogía critica se compromete con las formas de aprendizaje y acción emprendidas en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, y además de cuestionar los presupuestos de la educación, los teóricos emancipatorios de dar poder al sujeto y de la transformación social.

Los educadores críticos sostienen que somos responsables no solo por como actuamos individualmente en la sociedad, sino también del sistema en el que participamos.

Los teóricos educacionales críticos sostienen que el marxismo no ha sido tomado con seriedad en este país como medio de análisis socio-histórico; los teóricos marxistas y aquellos que trabajan dentro de las tradiciones del pensamiento social radica en deuda con el marxismo fobia.

Se necesita una nueva ética económica que ayude a guiar y eventualmente a refundir una política económica del interés de todo, que tenga la visión y el poder para contraponerse a los efectos deshumanizantes del moderno capitalismo del consumo.

TEORIAS DE INTERES Y DE LA EXPERIENCIA

Los teóricos de la educación crítica como Henry Giroux sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com