ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD III

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TEMA 1.

DE LA COMUNICACI+ÓN AL LENGUAJE HABLADO

La transición entre la comunicación pre lingüística y el lenguaje se ve afectada por una complicada relación de situaciones biológicas, por su origen, y culturales, por su forma de expresarlas, requiriendo además de ejercitar estas capacidades.

Capacidades que para su desarrollo dependen del conjunto de herramientas de las que nuestra cultura nos ha dotado de acuerdo al contexto en el que vivimos.

Los niños en edad preescolar utilizan el lenguaje para comunicarse con su familia, amigos y con todas las personas con las que convive. Especialmente con las que interactúa en el desarrollo de sus actividades cotidianas, ya que a través del lenguaje se comunica, manifiesta su estado de ánimo, sus gustos, necesidades, intereses y para compartir sus conocimientos.

Este lenguaje generalmente es de forma espontánea, participando de acuerdo a lo que sabe o conoce del tema que se trata en clase, dando la información que ellos consideran pertinente, aunque en algunas ocasiones solo comparten lo que quieren expresar, sin que tenga ninguna relación con el tema de la clase.

En el grupo de segundo grado que atiendo, la forma de comunicación se da de una forma interactiva, entre todos los compañeros, algunas veces solo entre grupos de dos o tres niños. Mi intervención generalmente es a través de cuestionamientos, ya que así logro detectar lo que saben, participando como un guía o mediador para controlar las intervenciones y se escuchen las opiniones y comentarios de los participantes.

Otras veces se crea un total descontrol en las intervenciones donde todos hablen y es imposible entender o escuchar algo. Por lo que debo intervenir para rescatar estas situaciones siempre con paciencia y tolerancia.

DOTACIÓN COGNOSCITVA INICIAL

Todo cuestionamiento sobre las facultades humanas, su naturaleza inicial y su posterior desarrollo, se ve afectado por un complicado dilema relacionado con la naturaleza única de la competencia humana. Loa capacidad para la acción inteligente posee raíces biológicas y una historia evolutiva discernible, el ejercicio de dicha capacidad depende de que los humanos adquieran modos de actuar y de pensar que no existen en sus genes sino en su cultura. Existe algo en la “mente” o en la “naturaleza humana” que funciona como mediador entre genes y cultura, y hace posible que esta última actúe como una prótesis para la realización de la primera.

La capacidad intelectual de los humanos ha evolucionado, necesariamente, para facultarlos a utilizar aquellas prótesis que su cultura ha desarrollado y acumulado para el desenvolvimiento de sus miembros.

El requerimiento de usar la cultura como condición necesaria para la adaptación lo que fuerza al ser humano a dominar el lenguaje. El lenguaje es un medio para interpretar y regular la cultura. La interpretación y la negociación se inician en el instante en que un infante irrumpe en el mundo de los humanos y es en esta etapa de la interpretación y la negociación que se lleva a cabo la adquisición del lenguaje.

La mayor parte del procesamiento cognoscitivo que ocurre en la infancia parece operar en apoyo de actividades orientadas a las metas. Desde el principio el infante humano busca activamente regularidades en el mundo que los rodea. Los niños son activos de una manera exclusivamente humana, convirtiendo sus experiencias en estructuras medios-meta típicas de la especie.

La conducta de los infantes está guiada desde temprano por la disposición medios-fin así como por la búsqueda.

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

De este modo, progresivamente, los lingüistas han empezado a observar las particularidades del lenguaje infantil, para recoger información en cuanto al comportamiento lingüístico, con objeto de aplicarlo al estudio de la lengua en general. Ciertamente, es asombroso que en un período relativamente corto, como puedan ser tres años, un niño sea capaz de manejar un sistema de comunicación complejo como es el humano.

Este interrogante me resulta especialmente interesante y, dado que tengo ahora la oportunidad de presentar datos obtenidos de un corpus personal, trato de aportar un grano de arena a todos estos estudios.

Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a la capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y comunicarse. La comunicación

se da en muchas especies animales, a través de distintas formas o sistemas. Pero son sistemas muy limitados que les permiten comunicarse de una forma muy básica. En el hombre, sin embargo, encontramos la capacidad de poder comunicarse a través de distintos sistemas (gestual, escrito,...) y, especialmente, a través de signos vocales (lenguaje oral), un sistema que le permite comunicarse de una forma más libre. Es, sin duda, el sistema más complejo.

El lenguaje humano puede tener distintas funciones, entre las que destacamos la comunicación, entendida como el intercambio de informaciones. Otra función importante es la representativa, que diferencia el lenguaje humano del de los animales.

APOYO A LA ASQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Existe una "facultad original" de los seres humanos que los hace crecer continuamente en cuanto a su comunicación; la influencia social primaria de su entorno también estimula este proceso cognitivo. El texto enfatiza la existencia de cierta "aptitud" especialmente humana que lleva al hombre a ciertas acciones humanas; Bruner lo denomina "facultad original".

"…el niño entra al mundo del lenguaje y la cultura con una preparación para encontrar, o inventar formas sistemáticas de relación con los requerimientos sociales y las formas lingüísticas…"

Todas estas facultades originales, que empiezan a partir de las primeras relaciones sociales (intercambios etc.), son la ayuda básica y/o inicial para que el niño aprenda a usar el lenguaje. Es decir, antes de la comunicación lingüística, aprende otros sistemas funcionales de intercambio.

Entonces, la adquisición del lenguaje es pragmática, no sistemática o mágica. Lo que mueve al aprendizaje de la lengua es la necesidad comunicacional del ser humano; nuestra comunicación lingüística tiene una finalidad y una función.

En este caso la ayuda que recibe el niño por parte de los adultos (especialmente padres), es esencial para dicha adquisición. En primera instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com