ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Constructivista


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Pedagogía Constructivista

La construcción de Conocimiento dentro del contexto escolar se lleva a cabo por medio de elementos que constituyen la adquisición de estos a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Como bien se sabe el alumno será quien construya el conocimiento partiendo de sus conocimientos previos y de los elementos con los que el cuente. El profesor será el guía y el orientador principalmente dentro de esta enseñanza, puesto que el será quien apoye al alumno en la construcción de sus conocimientos. Los contenidos por consiguiente serán los conceptos, enseñanzas que el alumno deberá asimilar por medio de la orientación del profesor.

Partiendo de lo anterior considero que dentro del contexto escolar donde realizo mis observaciones (Jardín de Niños “Narciso Mendoza”) este proceso se ve muy favorecido en el alumna que me encuentro analizando. Puesto que la docente cumple con el papel que debe desempeñar dentro de la concepción constructivista del aprendizaje-enseñanza. Esto lo puedo notar cuando al estar desarrollando las actividades que plantea se observa la participación, el entusiasmo, el interés y sobre todo el empeño que los alumnos muestran cuando se encuentran en clases. Por lo cual también considero que este hecho provoca que los alumnos son verdaderos constructores de conocimiento al manipular, explorar, descubrir o inventar y sobre todo al escuchar lo que el docente plantea o propone.

Con respecto a la estructura cognoscitiva la cual se llevara a cabo por medio del aprendizaje significativo me he podido percatar de como la docente al llevar a cabo el desarrollo de las actividades de la jornada diaria contempla la significatividad tanto lógica como psicológica, ya que el material que utiliza es siempre llamativo para sus alumnos, además que para la implementación de estos contempla las características y necesidades que se presentan dentro de sus grupo. Además otro factor importante es la actitud dinámica que siempre muestra la maestra la cual motiva que sus clases sean entretenidas y donde no es difícil construir aprendizajes significativos.

Otro elemento importante que se ve reflejado dentro del trabajo que realiza la maestra es el proceso de participación guiada, puesto que este se ve reflejado cuando los alumnos después de haber comprendido lo que la maestra les explica, es asimilado posteriormente por el ellos, lo cual provoco que de cierta manera se vayan haciendo autónomos.

Por último concluyo apoyando la siguiente afirmación: “se contempla la construcción del conocimiento en la escuela como proceso de construcción compartida por profesores y alumnos en torno a unos saberes o formas culturales preexistentes en cierto modo al propio proceso de construcción”. Puesto que estas relaciones que surjan provocaran que este proceso sea mayormente enriquecedor, además de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com