ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En esta investigación conoceremos que es el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada, alumno que logra cambiar su mentalidad y alcanzar un mayor nivel de diversidad, y de integración, es decir el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por eso se dice que el desarrollo no se confunde.

Este tema del constructivismo tiene como propósito conocer y dar a conocer las ideas de este mismo con la finalidad de establecer criterios y hacer un análisis de lo que representa la practica docente en sus diferentes relaciones como son: profesor-alumno, contenidos-profesor-alumnos, sociedad-profesor-alumnos.

La comprensión del fenómeno del aprendizaje puede ser considerada como el objetivo general y amplio de las llamadas teorías de aprendizaje. Pero cada autor ha formulado el problema del aprendizaje de manera diferente, haciendo cierto tipo de preguntas y aceptando cierto tipo de respuestas.

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

El termino de constructivismo se refiere al proceso de construcción del conocimiento a través de la actividad mental del alumno en relación de los aprendizajes escolares.

El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por esto el desarrollo no se puede confundir, con la mera acumulación de conocimientos, en este sentido constructivista se expresaba María Montessori cuando decía que un niño no es un adulto pequeño al que le faltaba información de aprendizaje, sino una persona, en pleno desarrollo tanto en afecto como en pensamiento, y como tal se debería de tratar.

La pedagogía constructivista surge a través de la necesidad de superar la enseñanza que, en la mayoría de los casos se ha simplificado al aprendizaje memorístico y automatizado de los conocimientos, lo cual ha creado la dificultad de ser aplicados a la vida real.

A través de las dificultades se crea la necesidad del constructivismo, que sería la integración de los conocimientos científicos junto con habilidades y actitudes que fomenten el desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida, como son el social, interpersonal, personal y profesional, a través de transformar las formas de enseñanza enfocándolas a dar respuestas a situaciones, conflictos y problemas de la vida real que sean capaces de experimentar para así transformar su conocimiento, ya que hay una gran diferencia entre actuar e interactuar y se podría aplicar lo que dice H.Wallon “ el niño que siente va en camino del niño que piensa”.

El constructivismo tiene la finalidad formar gente preparada para enfrentarse con la sociedad y modificarla a beneficio, gente con confianza en si mismos y preparada profesionalmente para lo que desempeñe cotidianamente así como para enfrentar nuevos problemas, gente que quiera superarse a ella misma cada día, gente justa y humana para una mejor sociedad.

Piaget, con sus investigaciones psicogenéticas, define con mayor precisión las etapas sucesivas atravez de las cuales el niño va construyendo sus nociones, sus conceptos y sus operaciones lógico-formales, según él, el desarrollo se produce no simplemente por la dialéctica, maduración-aprendizaje, sino por un proceso más complejo que abarca y articula cuatro factores principales que son; La maduración, experiencia, transmisión y equilibración.

Las características principales de la acción constructivista son básicamente cuatro:

1. Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.

2. Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com