ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Dentro de este ensayo podremos analizar algunos temas de gran importancia dentro de lo educativo, como lo son algunas corrientes pedagógicas: pedagogía constructivista, la pedagogía institucional y por ultimo la pedagogía crítica.

De tal manera tomaremos en cuenta, hablar un poco sobre como estas corrientes pedagógicas consideran al alumno, maestro, contenido, enseñanza y aprendizaje. De tal manera será necesario anexar a este pequeño ensayo un cuadro comparativo de cada una de las pedagogías de manera resumida para tener una idea mas amplía de como son considerados cada uno de estos aspectos mencionados anterior mente.

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Autor César Coll

La enseñanza a lo largo de la historia se ha enmarcado dentro del contexto de la educación, como la forma que utiliza la cultura para incorporar ha los más jóvenes en la sociedad, y asegurarles un pleno desarrollo.

Por lo tanto, se considera que en la enseñanza deben ir involucrados aspectos tanto individuales como sociales que permitan que el individuo se apropie de los conocimientos trasmitidos. Esto es posible si se adopta una pedagogía que permita tener presente la actividad constructiva del alumno en el aprendizaje y los procesos que lleva ha cabo el aprender.

En otras palabras, que se haga conciencia que el sujeto es quien construye el conocimiento pero, con ayuda de otros en su interior en el contexto social.

Se puede decir, que la pedagogía constructivista es un reto para la enseñanza actual.

El constructivismo en su aplicación al aula, ha cambiado el marco de relaciones y practicas al interior de la institución educativa, ya que se percibe la necesidad de crear un conocimiento compartido y negociado entre profesor alumno que considera que los dos están implicados en procesos constructivos del conocimiento escolar y profesional respectivamente. En forma de opinión podemos comparar esto con un contrato donde dos personas se ponen de acuerdo para lograr sus objetivos habiendo una disponibilidad entre las dos partes.

Ahora bien es conveniente conocer un poco sobre como considera la pedagogía constructivista al maestro, alumno, contenido, enseñanza y al aprendizaje.

El docente realiza propuestas de modelos institucionales para el desarrollo del proceso educativo y adopta el rol de "consultante" dentro del grupo en proceso de formación.

Es un coordinador y guía del aprendizaje, un trasmisor de conocimientos por la imagen del mismo como un orientador o guía.

Se encarga de orientar y guiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com