ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

ACTIVIDAD 1

Lectura:Un marco de referencia psicológica para la educación escolar de Cesar Coll.

A) CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿DE QUÉ MANERA CONCIBE ESTE AUTOR LA EDUCACIÓN?

La concibe como la inclusión de contenidos procedimentales actitudinales, de valores y normas junto a los tradicionales contenidos factúrales y conceptuales; a la importancia acordada a la memorización comprensiva de los contenidos. En el sentido estricto de los términos, conciertas características que permita dar cuentas de los procesos de desarrollo de los seres humanos y del papel que juegan en los mismos los diferentes tipos de prácticas educativas.

2. ¿CÓMO DEFINE AL ALUMNO, AL PROFESOR, AL APRENDIZAJE Y A LA ENSEÑANZA?

De manera sintética define a los alumnos no deben ser arbitrarios, responsables y constructor con respecto a la concepción activo de los profesores, así como también implica un proceso de construcción o de reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo; y así se convierten en miembros de un grupo social determinado que les ayudar a ser parte de una sociedad. De esta forma el alumno es responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

El profesor lo define como un orientador o un guía cuya misión consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados, actividades y situaciones de aprendizajes susceptibles de favorecer en una actividad constructiva del alumno rica y diversa. El papel del profesor aparece de repente como más complejo y decisivo, además de favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad que señalan los saberes y formas culturales seleccionarlas como contenidos de aprendizaje.

Al aprendizaje y la enseñanza se vinculan pues con el planteamiento curricular abierto y flexible ya que el aprendizaje consiste en la concepción constructivista, en un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos. Y la enseñanza como la necesidad de articular en una visión coherente, puede conducir a la identificación de problemas nuevos así como el establecimiento de prioridades.

3. ¿QUÉ RELACIONES ESTABLECE ENTRE ELLOS?

Un proceso de construcción compartida por los profesores y alumnos entorno a unos saberes o formas culturales preexistentes en cierto modo al propio proceso de construcción, respetándose sus límites de proporcionalidad democrática, interactiva siendo condescendientes.Y así lograr un proceso en el cual todos cooperan, mejorar la educación.

4. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS, SEGÚN ESTA CORRIENTE, TIENE EL CONTENIDO EDUCATIVO?

Para Cesar Coll las principales características son: expositivo y analítico, se trata además de sistemas conceptuales y educativos que configuran las disciplinas académicas, de las habilidades y destrezas cognitivas de los métodos o técnicas de trabajo, de estrategias de resolución de problemas o de valores actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com