ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Constructivista


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

En muchas ocasiones he escuchado la frase “Maestros que no hacen nada”, “hay cualquiera puede ser maestro”, creo que es un tema percibido de una manera muy a la ligera, creo que la sociedad está cada vez más cansada del estancamiento que los profesores le han dado a la manera de educar y por consiguiente a las instituciones.

Es importante tomar en cuenta que aquí depende mucho de la responsabilidad y vocación de cada uno de nosotros, creo que esta valiosa profesión es muy bonita, siempre y cuando, la apliquemos de una manera correcta.

En este segundo semestre de mi preparación académica, he aprendido mucho de los maestros, pero creo que es muy cierto que la práctica hace al maestro, por medio de los comentarios y puntos de vista de mis compañeros, sobre sus experiencias educativas, también me he instruido sobre algunos aspectos que desconocía y a todos nos han beneficiado de alguna u otra manera.

Cuando iniciamos esta asignatura tenía ambiguo algunos conceptos sobre las distintas “Corrientes Pedagógicas” que en muchas ocasiones las llevamos a cabo empíricamente. Primero que nada me queda claro que el término “PEDAGOGÍA” es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y ageinque significa guiar, conducir y su objeto de estudio es la Formación, exclusivamente esta se encarga de la educación.

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y que significa llevar a, sacar afuera. La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconscientemente. Esto es que la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía.

También es importante conocer que existen distintos tipos de pedagogía, de las cuáles mencionaré algunas con las que he tenido mayor acercamiento a su teoría y en muchas ocasiones a la práctica.

• Pedagogía Constructivista

• Pedagogía Institucional y

• Pedagogía Crítica.

Para retomar el concepto de Pedagogía Constructivista, debemos tener en cuenta que el constructivismo, es el modelo de construcción que se realiza todos los días y en casi todos los conceptos de la vida y este modelo está centrado en la persona.

Es evidente que la construcción se produce cuando:

• El sujeto interactúa con el objeto.

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, en esta teoría el aprendizaje es esencialmente activo y todo conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

En esta teoría me queda claro que el rol del docente ya no es el que se había manejado de hace ya tiempo atrás, si no, que ahora el docente funge como:

1. Un maestro reflexivo

2. Capaz de enseñar

3. Debe tener metas

4. Debe haber una interacción Alumno- Maestro, Maestro-Alumno.

Esta corriente pedagógica es muy buena opción, pero de acuerdo con la realidad de mi experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que la realidad en los contextos sociales y escolares es variada.

Por otro lado la Pedagogía Institucional, está centrada más que nada en la transformación institucional.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com