ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

ESTIMULACION MULTISENSORIAL

Dicho con otras palabras la percepción sensorial constituye el fundamento del conocimiento. Por ello, no es casual que la pedagogía moderna conceda un valor extraordinario al entrenamiento de los sentidos ya en la etapa precoz de la vida del niño. Ver, oír, tocar correctamente son aspectos que precisan un aprendizaje espontaneo o intencional a la edad más temprana posible, si esto es válido para todos los niños, también lo es para los que tienen alguna deficiencia visual. Están tareas deben ser divididas en pequeños pasos que ayuden a superar las lagunas que puedan presentar los niños. El abordaje multisensorial es particularmente útil para despertar la conciencia en el niño de la presencia de las sensaciones, adquiriendo de este modo la información a través de las partes de su cuerpo.

ESTIMULACION TACTIL.

El placer del descubrimiento que va unido a la exploración táctil es algo que está al alcance de los niños deficientes visuales y ciegos, pero es necesario, y más aún en estos últimos, ayudar a desarrollar el uso correcto de este canal de información. Si todo ello es importante y beneficioso para el aprendizaje del niño, también lo es el entrenamiento táctil. Es necesario que al niño de baja visión se le enseñe de forma más sistemática a usar el sentido del tacto como forma de aprendizaje y reconocimiento delos objetos de su medio.

El contacto con el medio necesita generar sensaciones agradables a fin de proporcionar al cerebro información interesante que facilite el comienzo del desarrollo perceptivo. Si bien la mano ejerce gran influencia en la actividad mental, dada su extraordinaria movilidad, su posibilidad de abrirse cerrarse, apretar, retorcer, etc. Como ya hemos visto en capítulos anteriores, cuando la intervención se hace a una temprana edad, existen mayores posibilidades de éxito. Hay que incentivar al niño desde los primeros meses de vida a que toque los objetos de su entorno, a que examine para que, a través de esta experiencia pueda poco a poco una idea fidedigna del mundo que lo rodea haciéndolo al menos en los comienzos, mediante juegos y su propio cuerpo procurando un paralelaje entre las primeras experiencias que debemos provocar en el niño ciego a través del tacto y aquellas que se dan en un niño a través de la vista.

ESTIMULACION AUDITIVA

Este es el segundo sentido en importancia para el deficiente visual o ciego, a través de el no solo le llega el lenguaje, sino si no que podrá diferenciar personas, animales y objetos. La primera experiencia sonora de un niño será la voz de su madre, esta tendrá un papel mucho más importante cuando se trate de un niño. Con el paso del tiempo se atraerá la atención asía los sonidos y ruidos de dentro y fuera de la casa. La educación rítmica será especialmente útil para niños con torpeza de movimientos ansiedad, excesiva tención, tendencia a la fatiga y poca capacidad de adaptación y concentración.

ESTIMULACION GUSTATIVA Y OLFATIVA.

el estudio del desarrollo sensorial de los niños nos indica que la sensibilidad gustativa y olfativa es mínima al nacer, aunque hay diversas opiniones sobre si el recién nacido sabe distinguir lo dulce de lo salado o si esto ocurre pasados los tres meses. En las actividades de la vida diaria encontraremos muchas oportunidades para desarrollar estos sentidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com