ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 14

35898930

La Astronomía en la escuela primaria:

Una perspectiva didáctica para el trabajo en el aula

Esta propuesta está pensada para que los docentes puedan comenzar a desarrollar temas de la Astronomía en el aula relacionados con la observación de los fenómenos celestes que ocurren a nuestro alrededor y con su explicación a partir del modelo geocéntrico, que está centrado en nuestra posición de observadores terrestres. Aunque este no es el único modo de interpretar dichos fenómenos, hoy se reconoce como el más adecuado para incluir en la escuela como primera aproximación y es el que más nos vincula con nuestro entorno celeste, siendo una interesante herramienta didáctica para enseñar Astronomía.

La relación con el universo en nuestra sociedad actual

La Astronomía es una ciencia que despierta gran interés en personas de todas las edades debido a la enorme curiosidad que provocan los fenómenos que podemos observar en el cielo, los planetas, estrellas y demás cuerpos celestes. A su vez, esta disciplina se cuenta entre las que mayor difusión adquiere en los medios de comunicación, en los que se publicitan sus últimos avances y se difunden los logros de cada una de las distintas misiones espaciales que son cada vez más frecuentes. Es así que escuchamos todos los días una gran cantidad de términos que comienzan a sernos familiares, tales como agujero negro, supernova, rayos gamma, transbordador, telescopio espacial, sonda, radiación, Big Bang, materia oscura, planeta extrasolar, asteroide, enana blanca, estación espacial, galaxia, entre otros. El asombro y la curiosidad que los fenómenos astronómicos generan en la mayoría de las personas está demostrado en la cantidad de series, películas y artículos referidos a este tema que son de habitual lectura y admiración porgran parte de la población. Muchos de los dispositivos tecnológicos que utilizamos actualmente, como Internet, teléfonos celulares y dispositivos satelitales, son fruto del avance científico de los conocimientos acerca del espacio exterior y de nuestro propio entorno celeste.

Diferentes perspectivas

A pesar de la disposición que se pueda tener por conocer y preguntarse por temas ligados con la Astronomía, la realidad es que la mayoría de la población desconoce cuestiones básicas respecto a esta temática. Por ejemplo, se desconoce cómo pueden observarse los astros a simple vista en el cielo y cómo éstos se desplazan, además de poseer muchas veces ideas alejadas de la realidad respecto a los fenómenos naturales que estos movimientos provocan, tales como las fases de la Luna o las estaciones del año. Una de las causas centrales de este desconocimiento es que las instituciones escolares, al igual que la mayoría de los libros de texto y videos sobre la temática, desarrollan estos contenidos desde una perspectiva que se centra en la mirada externa a la Tierra.

Pese a que se dispone de un importante bagaje de información en relación con temas de la Astronomía, en nuestra sociedad actual se suele poseer muy pocos conocimientos acerca del tema y, a la vez, no hay costumbre, especialmente en las zonas urbanas y grandes ciudades a levantar la vista para observar el cielo y los fenómenos que allí acontecen.

* Mirada externa a la Tierra:

Esta perspectiva deja de lado el estudio de los sucesos cotidianos visibles en el cielo y, en consecuencia, los alumnos finalizan sus estudios sin poder relacionar sus conocimientos acerca del tema con los fenómenos celestes que ocurren a su alrededor todos los días.

* Observación del cielo desde la Tierra:

Si prestamos atención, notaremos que la información que habitualmente se nos brinda está relacionada con lo que podría visualizarse observando con un potente telescopio o desde el espacio exterior, desconociendo que la Astronomía puede aprenderse mirando desde la propia ventana de nuestras casas. De esta manera, se desconecta el estudio de esta disciplina con el conocimiento y la comprensión de nuestro entorno celeste, comenzando muchas veces con el desarrollo de conceptos abstractos y lejanos, de difícil comprensión para los alumnos.

Los niños y la Astronomía

Es destacable el interés que la Astronomía despierta en los niños, quienes ya desde edades tempranas poseen vivencias astronómicas concretas de observación del cielo que, la mayoría de las veces, son muy poco tenidas en cuenta y valorizadas por la institución escolar.

La voz de los chicos…

Las vivencias astronómicas de los chicos, en general, suelen ser consideradas como ideas erróneas e infantiles, que muchas veces los docentes desean “erradicar” de las cabezas de sus alumnos. Sin embargo, el observar la Luna, el Sol y las estrellas es una actividad habitual en los niños, ya que les provoca gran curiosidad, cuestionamientos y, sobre todo, una interminable cantidad de preguntas e ideas diversas, que es indispensable rescatar a la hora de desarrollar la temática en las aulas. Es habitual presenciar cómo los niños pequeños señalan la Luna en el cielo, expresan sus ideas sobre las estrellas e, incluso, manifiestan explicaciones sobre algunos de los eventos astronómicos más cotidianos, como la sucesión del día y la noche o las fases lunares.

También es frecuente notar, en la interacción con sus preguntas y explicaciones, cuánto de lo que manifiestan les causa admiración y cómo quedan maravillados frente a los fenómenos que observan con atención y detenimiento. No es casualidad, entonces, que mirar las series de televisión o las películas y libros referidos a estos fenómenos se incluyen entre sus actividades favoritas y a menudo ellos mismos eligen este tema cuando tienen oportunidad de hacerlo.

La enseñanza de la Astronomía en las escuelas primarias: nuevos desafíos

Hasta hace poco tiempo las propuestas de aula vinculadas con temáticas de la Astronomía se basaban solo en la perspectiva de estudiar los fenómenos astronómicos sin tener en cuenta la importancia de comenzar a trabajar con los alumnos partiendo de las observaciones del entorno celeste que nos rodea y observando con ellos los fenómenos que vemos a diario en el cielo. El desafío de los nuevos enfoques didácticos se sostiene en la elaboración de nuevas propuestas de aula que se centren en el estudio del cielo visto desde la Tierra.

Poner en juego propuestas que trabajen desde este otro enfoque permitiría comenzar por una descripción cualitativa y sistemática de los fenómenos, para luego avanzar sobre algunos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com