ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peli Los Coristas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se encara la propuesta de dificultades del aprendizaje desde la película?

La historia que cuenta la película “Los coristas” se desarrolla en un reformatorio de un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueron expulsados de su medio para ser “reformados”. Se puede notar que son niños que en el campo social sufren restricciones cognitivas que se reflejan en la pérdida del interés por conocer y por el mundo.

El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados tanto en profesores como en alumnos, es asi que podemos ver que su forma de imponer el orden en la institución y buscar el aprendizaje, esta basada en el conductismo ya que según Wtason el aprendizaje es un hecho o reflejo condicionado que consiste en conductas que son productivas por la asociación de estimulos y respuestas observables y su repetición. Es asi que la dificultad se presenta en estos chicos cuando no logran formar los haitos deseados y se le impone un castigo.

Pero la llegada de un nuevo prefecto -el Sr. Clément Mathieu- pone en escena la reformulación de este grupo institucional dando lugar a la historia de los Coristas. Cuando el nuevo prefecto llega se encuentra con que los alumnos son “demonios”, según sus profesores y descubre que la única norma que rige para “domesticarlos” es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada. Esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre los miembros de la institución y un alto grado de agresión, entre pares y entre profesores-prefectos-alumnos.

El prefecto Mathieu, un profesor de música que no ha tenido éxito como tal pero lleno de ideales, encuentra a través de su amor por la música la forma de darle una tarea a ese grupo de niños.

Luego de escucharlos hablar sobre su vida cotidiana en el instituto, les propone formar un Coro. Este Coro, abre nuevas perspectivas humanas para estos chicos y su maestro que se contagian a la institución en su conjunto. Mathieu, quien parece comprender a los grupos humanos como un campo de fuerzas que posibilita y vehiculiza cambios sociales, centra su accionar de educador dando al conjunto la tarea de formar este coro que los cohesiona como grupo, les da un sentido nuevo a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión.

A partir de este objetivo los roles institucionales se modifican, se democratizan de cierta manera, permitiendo otras conductas humanas diferentes a la acción-reacción. Logrando un aprendizaje significativo, como sostiene Ausubel, éste aprendizaje es un proceso atravez del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com