ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicila Los Coristas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 8

He podido visualizar dos tipos de conductas muy distintas en la trama de la pelicula, como lo son la del director del internado y la del profesor de música, uno se destaca por ser una persona muy autoritaria, en cambio el otro es un ser sensible y preocupado. Según mi percepción aquí nos encontramos frente a dos fundamentos muy desiguales, uno es el conductismo y el otro es el constructivismo.

Si analizamos el comportamiento del director encontraremos que él es una persona bastante especial, porque todo lo que hace lo basa en una frase muy significativa que es “acción-reacción”, según el condicionamiento clásico, esta es un amanera muy fácil de obtener respuesta a los estímulos dados, como lo dice Pavlov (1)”el condicionamiento clásico se funda en la conducta que es una asociación de estímulos y respuestas(E-R)”; también podemos encontrar que busca mantener una disciplina extremada y para ello utiliza castigos exagerados tanto físicos como psicológicos, tiene un tono de voz fuerte, se mantiene al margen de los alumnos y siempre quiere demostrar que la relación que existe entre él y los estudiantes es vertical, o sea él es la autoridad máxima y se le debe respetar y obedecer. Dentro de los parámetros del conductismo también se establece la relación entre alumno y profesor y como se demuestra aquí, es una relación desigual, en donde el maestro es la autoridad y no hay quien pueda ni siquiera discutir esa percepción. Al contrario de esta corriente psicología encontramos el compartimiento del profesor de música, que es una persona muy humana, que se preocupa por sus alumnos, busca métodos y maneras de acercarse a ellos y trata siempre de brindarles oportunidades, felicitarlos, destacarlos para poder obtener lo mejor de ellos. Este tipo de conducta se fundamente específicamente en el humanismo ya que como plantea Maslow (2)”El humanismo sostiene que las personas tienen una inclinación natural al desarrollo en busca de mayores niveles de madurez y realización, y que si se les brinda la oportunidad, trataran de alcanzar su máximo potencial”.

Como podemos darnos cuenta, el actuar de cada no de los individuos se basa en distintos fundamentos educativos y aquí queda completamente demostrado que existen profesionales de la Educación que aún siguen utilizando métodos denigrantes para la integridad humana con tal de obtener los resultados que ellos se proponen.

La película “Los coristas”, cuenta la historia de un internado donde conviven niños y adolescentes huérfanos o con problemas sociales, de conducta, que fueran expulsados de su medio para ser “reformados”.

El sistema de conducta impuesto por el director es sumamente autoritario, todo se mueve bajo el paradigma de “acción-reacción”, que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo.

En un contexto con alto grado de agresión entre profesores, preceptores y alumnos.

Una mañana llega un nuevo preceptor, con un estilo totalmente diferente.

Es un profesor de música que no ha tenido éxito como tal, pero aún está lleno de ideales; y luego de escucharlos cantar en el internado, les propone formar un Coro.

Este Coro, abre nuevas perspectivas humanas para estos chicos y su maestro.

Y contagian a la institución en su conjunto.

Este maestro les posibilita un nuevo sentido a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión. A partir de esto, aparecen nuevas conductas diferentes a la acción-reacción.

Los niños comienzan a aceptar el objetivo propuesto y se asoman como personas diferentes, capaces de lograr cosas productivas, junto con otros.

Incluso algunos adultos de la organización también logran moverse de su rol de castigo y ensayan nuevas formas educativas más relacionadas a la formación de seres humanos que a la antigua concepción correccional.

Características del lugar: el lugar es grande, pero a la vez carece del calor de hogar, no olvidemos que los niños viven y se educan hay mismo. No tienen agua caliente para bañarse, pasan frío.

El director: es un hombre con una personalidad compleja, de carácter dominante, según mi apreciación, le gusta tener el control de la situación, basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y reacción, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños , como una medida de corrección , lo que él no se imaginaba, era que solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos.

En lo que pude apreciar con respecto a su personalidad, era de alguna manera el reflejo de la educación que había recibido en su infancia, pero, la paradoja de esto es que quizá nunca haya tenido una infancia como tal, en el sentido de divertirse, de reír y de disfrutar de esos pequeños momentos que hacen una enorme diferencia en nuestras vidas. Como se muestra en las escenas de la película, donde esta aprendiendo a hacer un avioncito de papel o cuando se pone a jugar fútbol con los niños, aunque también podría tomarse como un cambio de actitud hacia una mas positiva y humana. No debemos olvidar su personalidad ególatra que solo buscaba su bienestar, sin importarle pasar por encima del trabajo de los demás.

El conserje: es un hombre de buenos sentimientos y con grandes valores entre los cuales podemos mencionar la solidaridad, el amor, el respeto, la honestidad y la inocencia, como se muestra en la escena de la enfermería, cuando el cree la versión que le da el prefecto acerca de la razón por la que lo esta ayudando como voluntario su agresor y del gran cariño que le demuestra como un vinculo de gratitud. También la escena de la cual se une con el preceptor para llevar de paseo a los niños y asume con cordura su responsabilidad.

El preceptor Clement:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com