ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penalistas Defienden La Retroactividad De La Ley Penal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

La nueva ley tiene efectos retroactivos y ninguna reforma que a posteriori pueda sancionarse evitara que se aplique a las causas que hoy estan en tramite; algunas, por imperio de la nueva ley, estan de hecho prescriptas.

Asi lo advirtieron reconocidos penalistas consultados por LA NACION, que explicaron que el articulo 67 del Codigo Penal, que fue objeto de reforma, es una norma de derecho de fondo, aplicable a las causas en tramite en virtud de lo dispuesto por el articulo 2 del mismo texto normativo, que establece: "Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicara siempre la mas benigna. Si durante la condena se dictare una ley mas benigna, la pena se limitara a la establecida por esa ley [...]".

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Penales, Omar Breglia Arias, fue categorico: "No hay razon para que no se aplique retroactivamente [la nueva ley]", y la considero "inconveniente" por el alcance de sus efectos. Segun explico, "si alguien fue condenado porque su pena no estaba prescripta, ahora puede pedir una revision".

En el mismo sentido, Guillermo Ledesma, ex juez de la Camara Federal, dijo que la nueva ley tiene efectos retroactivos y que, por lo tanto, "es aplicable a todos los sumarios en tramite". "Aunque manana la deroguen, las causas ya prescribieron", advirtio Ledesma. "Si bien tiene efectos procesales, legisla sobre la ley penal que es de fondo", dijo el ex magistrado, que ironizo: "Yo juro que es una ley de caracter penal".

Coincidio con Ledesma el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, que aseguro que "la prescripcion es materia de fondo" y por eso la norma tiene alcances retroactivos. "En la Argentina esto nunca se ha dudado", dijo.

En el mismo sentido, el penalista Alejandro Mitchell dijo: "La prescripcion es una cuestion de derecho de fondo y por eso se aplica indudablemente la retroactividad de la ley penal mas benigna", y enfatizo: "Pensar lo contrario es una barbaridad y ningun juez lo va a aceptar".

Con respecto a la postura que dejo trascender el Gobierno, que propugnaria la irretroactividad de la ley, dijo: "Es una respuesta politica, pero juridicamente es imposible."

Del mismo modo, el penalista Adolfo Luis Tamini aseguro: "Por supuesto que es retroactiva. No es una norma procesal; tiene que ver con como se da vida a la facultad de sancionar que nace del delito y no con la forma en la que se sigue un juicio. Por eso lo pueden sancionar los legisladores nacionales".

Como se ve, la postura de los penalistas es clara y no deja margen para la duda: la nueva ley tiene efectos retroactivos y, por eso, no hay vuelta atras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com