ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penitenciarismo Latinoamericano

Ensayos : Penitenciarismo Latinoamericano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Repùblica Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Felix Maria Paredes”

P.F.G Estudios Juridicos

8vo. Semestre

PENITENCIARISMO EN LATINOAMERICA

T.S.U Aquiles Tovar

C.I: 9.683.202

Introducción

El Penitenciarismo Latinoamericano en los últimos años evidencia, un crecimiento inmanejable de la población carcelaria debido a la tendencia a resolver cualquier delito por medio de la prisión preventiva, el lento procedimiento penal y la resistencia a aplicar sanciones alternativas, y como la problemática de los hacinamientos por falta de establecimientos. Una gran proporción de la población carcelaria está conformada por pequeños ladrones, quienes frecuentemente pasan más tiempo en prisión esperando sentencia que lo establecido legalmente por los delitos de hurto, violándose

El principio legal de la presunción de inocencia que establecen los códigos penales, definen los delitos y sus respectivas penas, y también el principio del debido proceso. Por otra parte, los procedimientos equivocados, la corrupción y la ineficiencia juegan un papel fundamental. De esta manera, el número de detenidos que esperan juicio, es la norma en América Latina, y la expresión presos sin condena se ha convertido en el símbolo de nuestros sistemas penales. La prisión preventiva es la regla y la prisión como condena la excepción. Por lo tanto, adquiere funciones retributivas y represivas de ejecución anticipada de la pena Esta situación dice mucho sobre la naturaleza específica del castigo en América Latina.

Concepto De Derecho Penitenciario

Conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.

La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.

Ciencia Penitenciaria

La ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados.

El Penitenciarismo Latinoamericano

En los últimos años se evidencia en América Latina un crecimiento inmanejable de la población carcelaria debido a la tendencia a resolver cualquier delito por medio de la prisión preventiva, y el lento procedimiento penal, la resistencia a aplicar sanciones alternativas, incluso en aquellos pocos países donde existen. Por otra parte, los procedimientos anacrónicos (equivocados), la corrupción y la ineficiencia juegan un papel fundamental. Venezuela en el 2006 la Población reclusa era de 19.257 de los cuales 10.651 estaban Procesados o sea 55,3 % y 8.606 Penados que es el 44,7. %.

De esta manera, el número de detenidos esperando juicio es la norma en América Latina, y la expresión presos sin condena se ha convertido en el símbolo de nuestros sistemas penales. La prisión preventiva es la regla, y la prisión como condena la excepción.

La mayoría de la población carcelaria de América Latina pertenece a los sectores más pobres de la sociedad, en los últimos años se observado algunos cambios en su composición de acuerdo con el delito y la nacionalidad.

Los reclusos por delitos contra la propiedad privada siguen siendo el número mayor; hay, sin embargo, un significativo incremento de reclusos por delitos relacionados con drogas en sus niveles más bajos. Por ejemplo, en países como Ecuador, en 1997, el 42% de la población carcelaria tenía que ver con este tipo de delitos, y en Bolivia, en 1998, el 60%. Esta situación es particularmente notoria en el caso de las mujeres reclusas con un promedio de 70% en la mayoría de los países, lo cual ha dado lugar a graves problemas, ya que la cárcel fue originalmente concebida para poblaciones masculinas.

Las cárceles de América Latina enfrentan un grave problema en relación con la selección y formación del personal carcelario. Con frecuencia éstas están en manos de militares retirados y de funcionarios policiales, nombrados por razones políticas, lo cual es un obstáculo crucial para profesionalizar este sector. En algunos países se observan intentos de crear escuelas de formación para el personal encargado de las actividades cotidianas de la cárcel, pero no es la norma. También es frecuente que los propios guardianes deleguen en determinados reclusos sus obligaciones. Dentro de la cárcel se observan la negligencia, la corrupción y el tráfico de influencias del personal. Mientras tanto, hay una carencia de servicios técnicos para la asistencia judicial, la educación, el trabajo, la salud, las actividades culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Penitenciarismo Latinoamericano. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Penitenciarismo-Latinoamericano/481710.html

"Penitenciarismo Latinoamericano" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Penitenciarismo-Latinoamericano/481710.html>.

"Penitenciarismo Latinoamericano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Penitenciarismo-Latinoamericano/481710.html>.

"Penitenciarismo Latinoamericano." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Penitenciarismo-Latinoamericano/481710.html.