ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico Actividad Integradora Unidad 3


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora Unidad 3

Pensamiento Creativo

Propósito:

Identificar a través de la biografía de un personaje afín a la profesión que se cursa, las características del pensador creativo, realizando al mismo tiempo un autoanálisis.

 Instrucciones:

 1. Selecciona la biografía de algún personaje de la vida científica, cultural, artística y profesional, o bien, de tu ámbito familiar o comunitario, que pueda ser considerado como pensador creativo. Analiza su trayectoria y, en diez renglones, anota los datos más importantes.

Simone de Beauvoir

(París, 1908-1986) Fue una pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Se graduó de filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia. Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francésa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de “historia” y “personaje e incorporó desde la óptica existencialista, los temas de “libertad”, “situación” y “compromiso”.  Su libro El segundo sexo (1949) significo un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneto. En el elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación.

2. Anota en el siguiente cuadro dos características de cada tipo que puedas identificar en el personaje elegido. Justifica tu decisión.

TIPO

CARACTERISTICAS

JUSTIFICACION

Cognitivas

• Originalidad (inventiva)

• Fluidez de asociaciones

Simone de Beauvoir demostró originalidad al romper con los paradigmas y esquemas preestablecidos de su época, también demostró fluidez de asociaciones al comparar y asociar la lucha de clases que se daba en el momento con la lucha por la igualdad de las mujeres.

Afectivas

  • Seguridad
  • Independencia

Mostró seguridad ya que confió en lo que estaba haciendo a pesar de que sus ideas no eran compartidas por la mayor parte de la sociedad de su época, también mostro independencia de ideas y de acciones, ya que logró formular ideas originales y propias de si misma y no del entorno.

Volltivas

  • Valor
  • Entrega

Demostró valor al enfrentarse a las ideas preconcebidas de su época y anunciar las propias, y Entrega ya que se entregó a su obra y a demostrar la necesidad de lucha por la igualdad de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com