ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Mod 3 Unidad 1


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 12

EFV_ACINUI

PROFORDEMS

Actividad Integradora de la unidad 1

Propósito:

Definir competencias, contenidos y productos de aprendizaje

Alumno: Ernesto Félix Vaal

Agua Prieta, Sonora

Diseño de contenidos por competencias

Como primer punto se busca reflexionar sobre las implicaciones en la organización de contenidos por temas o por procesos, por lo que se plantea analizar y compartir la diferencia entre organizar el contenido temáticamente o bien, organizarlo por procesos. A continuación se comparte la reflexión al respecto.

En la forma temática de organizar el contenido resulta primordial tomar en cuenta como se han de distribuir los temas y subtemas que se van a desarrollar durante el curso o secuenciad didáctica, también se consideran periodos parciales de evaluación, la metodología que se ha de seguir y el estudio de los contenidos primordialmente de tipo teórico y memorístico. Por lo general, la forma tradicional de trabajar los programas institucionales, tiene un gran parte, organización de contenido en forma temática.

Al planear y calendarizar actividades al inicio el semestre se organiza de forma temática, principalmente cuando se omiten situaciones problemáticas que tengan como fin principal el desarrollo de competencias en los alumnos.

En contraparte, el organizar los contenidos por procesos implica secuenciar, es decir, establecer prioridades, que es lo que se necesita conocer primero para lograr una mejor comprensión al abordar la temática siguiente y cuál sería el objetivo final de dicho proceso. Se trabajan actividades de tipo interdisciplinar permitiendo la interacción con otras áreas, buscando siempre diseñar espacios donde se generen ambientes propicios para activar y fortalecer el binomio enseñanza aprendizaje. En este tipo de organización, se evalúa y autoevalúa de forma continua durante todo el desarrollo de la secuencia o curso ya que estos aspectos son considerados esenciales para lograr un aprendizaje relevante y significativo.

Surge un cuestionamiento por demás interesante acerca de que si tuviera que elegir solo cuatro temas de entre las que se imparten en el curso de nuestra asignatura, matemáticas 1 en el caso que nos ocupa, ¿cuáles escogería?. Atendiendo a los criterios descritos (importancia y el desarrollo de habilidades cognitivas), se presenta una propuesta a continuación:

Asignatura: Matemáticas 1

Propósito de la asignatura

Comprender y aplicar los conceptos y procedimientos matemáticos a situaciones diversas que permitan avanzar en el estudio de las propias matemáticas y de otras ciencias, así como en la resolución razonada de problemas procedentes de actividades cotidianas y diferentes ámbitos del saber

Competencias disciplinares a desarrollar

2. Propone, formula, define y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques

3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático

5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

6. Cuantifica, representa y contrasta experimentalmente o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

Asimismo en la tabla siguiente, se analizan los temas seleccionados, su criterio en importancia y desarrollo cognitivo, así como la justificación de los mismos.

Criterio Temas Justificación

Importancia Números enteros

Números racionales

Cuando el alumno conoce la diversidad de números, clasifica e identifica su utilidad, logra un aprendizaje significativo.

Estos temas son importantes ya que al conocer y comprender los números con signo(los números enteros engloban a los números negativos, positivos y naturales), así como una comprensión de los números racionales (fraccionarios), tendrá bases sólidas para lograr resolver problemas contextualizados.

Por lo general el alumno presenta mayores dificultades para comprender las leyes de signos y las fracciones.

Habilidades cognitivas Operaciones con números enteros

Operaciones con números racionales

El alumno reconoce las operaciones aritméticas, plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana.

En estos temas el alumno desarrolla la habilidad para y resolver problemas contextualizados.

.

Identificación de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas

Seguidamente se identifican los procesos y habilidades cognitivas que intervienen en el contenido del curso.

Temas del programa(contenidos) Función del tema en relación de habilidades cognitivas(relativas a dimensiones de Manzano, especificando habilidades) Aplicaciones o usos en la vida diaria o laboral del estudiante Procesos

Números enteros 2a dimensión: Adquisición y organización del conocimiento Para contar objetos durante un proceso de producción

Recopilar datos estadísticos y regístralos con el de analizarlos posteriormente

Para representar temperaturas bajo cero

Para representar ganancias y/o pérdidas de objetos o dinero

Investigar sobre la historia de los números en las diferentes culturas

Estudiar el sistema de numeración empleada en cada una de las culturas

Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com