ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Samuel Robinson


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento de Samuel Robinsón

Nuevo hombre repúblicano

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

Se caracterizó por un sentido estricto de la honestidad y por la trascendencia revolucionaria de sus ideas sociales, políticas y de educación. Además de ser maestro del Libertador, se nutrió de las ideas libertarias de su época para desarrollar un pensamiento original, centrado en la necesidad de hallar un camino propio para los pueblos latino-americanos.

El objetivo y aspiración de toda su actividad intelectual fue servir a la liberación de los pueblos sometidos por el yugo del imperio español y a su integración en hermandad. A través de sus métodos para una educación liberadora, propugnó la emergencia del nuevo hombre americano y la creación de Repúblicas de hombres y mujeres libres.

Simón Rodríguez utilizó a menudo el seudónimo de Samuel Robinson, por lo que su sistema de pensamiento es conocido como robinsoniano. Debido a su originalidad, puede considerarse como fundador de la historia de la filosofía política libertadora venezolana. De él, Simón Bolívar llegó a decir que era “el hombre más extraordinario del mundo”. En una carta al Libertador Santander, afirmó: “Fue mi maestro, mi compañero de viajes, y es un genio... Cuando yo lo conocí valía infinito”.

El pensamiento de Simón Rodríguez se mueve continuamente entre la política la ética y la pedagogía. Puede decirse que en su filosofía las tres tareas son inseparables y simultaneas, es la pedagogía la que permite la creación de un pueblo republicano, mediante la práctica de un trabajo ético generalizado que constituye la construcción del nuevo sujeto político. Solo el hombre que sabe gobernarse a si mismo puede participar provechosamente en un gobierno de todos, porque sabe contenerse y moderarse para pensar en los otros y en todos.

El nuevo hombre abierto y sabio al saber con un sentido humanista, transformador propio de reflexión y hacedor de ideas que establezcan un precedente en la sociedad la educación gratuita, sin distinción de clases propio de un país libre fue siempre el pensamiento del maestro robinsón para aquella Venezuela en tiempos de la independencia una proyección que la educación de hoy quiere obtener de todos los ciudadanos forman el legado de nuestro maestro.

"Educar es crear voluntades" esto es que la formación educativa es para la practica para la vida donde la razón el sentimiento y su voluntad se unen en uno solo, el hombre es libre es dueño de su propia voluntad, la educación es la formación moral o ética la forja del carácter de los nuevos ciudadanos.

En el plano educativo Simón Rodríguez era partidario de combinar la educación con el trabajo, formando escuelas técnicas y agrícolas, que posibiliten formar recursos humanos que sean capaces de “colonizar el continente con sus propios habitantes” para evitar axial la emigración indiscriminada del exterior, especialmente de Europa. Rodríguez manifiesta, para ilustrar lo anterior, indicando de “que todo lo que brilla no es oro”.Enfatiza en lo siguiente: “El horroroso cuadro de miseria y de sus vicios donde se observa el vasallaje de esclavos en Rusia, Polonia y Turquía… Todos anhelan por emigraciones ¡los Europeos, por vaciar su suelo de gente inútil, los Americanos por llenarlo con ella!”

“Los Pueblos de hoy quieren mejorar su suerte, porque es mala, pueden mejorarla, porque nada se opone, y dicen [con mucha razón] que a la instrucción todos tienen derecho - y que el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza física”

Simón Rodríguez

El pensamiento innovador y la acción ejemplarizante de Simón Rodríguez brilló especialmente en el campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com