ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Mercantilista autores clásicos. Historia pensamiento Económico.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo mercantilismo

En mi intento de exponer las principales ideas de esta corriente económica  por parte de tres influyentes economistas, podemos afirmar que el mercantilismo  es un conjunto de ideas políticas y económicas que abarca los siglos XVI hasta el XVII siendo el más importante el siglo XVI y cuyas ideas fundamentales se pueden resumir en: La esencia de la actividad económica basada en la acumulación de metales preciosos como única forma de enriquecerse el Estado (también llamado Bullonismo), poblacionismo, intervención del Estado en la economía y superávit de la balanza comercial entre otros.

Ideas Adam Smith:

Economista y filósofo escocés del siglo XVIII, en su obra “La Riqueza de las naciones” deja constancia, entre muchas otras afirmaciones, de una nueva organización económica conocida como capitalismo basada en la liberalización comercial la cual dio lugar en su ámbito comercial al mercantilismo. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental de esta corriente  se basaba en maximizar el interés del Estado soberano y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con semejante objetivo, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consuno, idea que discrepa Adam Smith.

Por otro lado, Adam también rechazó el énfasis de los mercantilistas sobre  la masa monetaria circulante argumentando  que los bienes, población e instituciones eran causas reales de prosperidad. A su vez rechazó el énfasis que tenían hacia la producción argumentando a su vez que el consumo era la única forma de hacer crecer la economía.

Ideas T.R. Malthus:

Economista y clérigo del siglo XVIII destacaba por contrariar una idea principal de los mercantilistas, el poblacionismo (aumentar el número de personas o mano de obra con el fin último de reducir salarios) argumentado en su obra de 1798 “Ensayos sobre la población”. Afirmaba que el número de personas crecía de manera geométrica mientras que los alimentos lo hacían de manera aritmética, por lo que de seguir así, se acabaría con el sustento de la población.

Para remediarlo propone dos soluciones: los frenos preventivos (por ejemplo, abstinencia sexual en el matrimonio) y los frenos prácticos (guerras o enfermedades).

El supuesto básico de Malthus se fija en los rendimientos decrecientes que ofrece la tierra, ya que a medida que se aplican factores variables (tierras incultas) sobre la oferta fija de la tierra, los rendimientos obtenidos cada vez son menores.

Ideas J.M. Keynes:

Economista inglés del siglo XIX apoyaba en gran parte ciertas ideas de los mercantilistas como que la producción era tan importante como el consumo (en contra de las palabras de Adam Smith), la importancia de la balanza de pagos, así como una intervención económica gubernamental. En el capítulo XXIII de su "Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero" rescata principios del mercantilismo como política idónea para fomentar la inversión y el empleo, ya que los mercantilistas creaban ciertos incentivos para reducir tipos de interés internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com