ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de pensamiento económico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Reseña N°1

Laura Daniela Guerreros Sánchez

Historia de pensamiento económico

Temas de Reflexión:

Sobre la ciencia económica y la economía aplicada el autor resalta el descontento presente entre los estudiantes de economía ya que el instrumental teórico resulto insuficiente al momento de analizar las realidades económicas, esto debido a la tensión entre la teoría pura y la economía aplicada. Surge la necesidad entonces del uso de la Historia del Pensamiento Económico, que brinda una perspectiva analítica sobre la historia de los hechos económicos, así como también la historia de la interpretación de estos.

Entonces la HPE tiene una gran utilidad como herramienta metodológica dentro del método científico de la economía como ciencia social, ya que permite generar visiones alternativas acerca de la naturaleza de las crisis de la economía contemporánea. Además, la HPE permite la conexión de la economía con otras ciencias, que es algo inherente por el carácter trasversal de todos los hechos económicos, pero que se perdió con la especialización impuesta por el progreso científico dado en la economía durante el siglo XX.

Otro hecho sobre el cual se debe reflexionar si se es estudiante de economía es la racionalidad económica subyacente a todo lo que se nos es enseñado, y en la cual no podemos confiar ciegamente. Los antecedentes datan de la economía clásica, con Adam Smith, cuya obra ha sido desfigurada, o quizá malinterpretada con el paso del tiempo, ya que muestra al autor como un fanático de la libertad de mercado y la libre competencia, además de un total contradictor de la intervención del Estado. Mientras que el principio metodológico de la obra de Smith era la aceptación de que todo fenómeno económico tiene beneficios y costos, como ventajas y desventajas. Esto también aplica al mercado, aceptando así, que puede haber fallas de la racionalidad maximizadora que está presente en casi todo modelo teórico que es enseñado.

Seguimos con el debate ineludible entre David Ricardo y Thomas Malthus, el primero con su desarrollo teórico sobre los problemas de la distribución de la riqueza y el segundo con su desarrollo con los problemas de crecimiento y medición de la población; el recordar este debate llama la atención a tener en cuenta la importancia de las implicaciones socioeconómicas del modelo de acumulación adoptado por un país, sobre las decisiones de política económica.

Pasamos entonces a reconocer la importancia de la obra de Marx, que brinda importantes elementos metodológicos útiles para la interpretación de los fenómenos económicos de la actualidad. Desafortunadamente, la deseada integración y complementación de las diversas teorías económicas por los prejuicios ideológicos y la tendencia a la máxima especialización. Cabe resaltar el hecho de que si bien no se puede ignorar el conocimiento de tiempos pasados este no debe condicionar el nacimiento de nuevo conocimiento, ya que esto es lo que permite el avance de todas las ciencias.

La última reflexión que plantea el autor es aquella que concierne a la economía neoinstitucional y la investigación económica. Paro los dedicados a estudiar la ciencia económica es bien sabido que es un oficio de prensadores, por lo que los profesionales deben desarrollar la capacidad de tener y ampliar una visión crítica y científica de la realidad, esto es poner las comprobaciones empíricas y los modelos matemáticos a servicio de encontrar respuesta a las preguntas que propone la realidad económica día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com