ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagógico


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Anton Semiónovich Makarenko (1888-1939)

Pedagogo ruso, se dedicó a la re-educación de niños y jóvenes delincuentes y desadaptados.

 Su idea principal se basa en que la educación se va desarrollando paulatinamente, mediante el esfuerzo, el trabajo colectivo y la disciplina consciente y su objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

 La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia. No acepta que la educación se estructure en torno a los intereses o necesidades del niño, pues el énfasis está en la colectividad, y el rol de la educación se basa en educar al niño en función de la sociedad.

 Su ideal era convertir a los niños bajo su cargo en constructores activos y conscientes del comunismo, el de hacer de cada individuo un miembro activo de su época y su sociedad, el de formar individuos que se conviertan en constructores y fortalecedores del Estado proletario.

 Para Makarenko educar al hombre significa educar en él vías de perspectiva por las que distribuye su felicidad de mañana, despertar a la vida y extender gradualmente las perspectivas de la colectividad entera hasta conseguir que lleguen a las perspectivas de toda la Unión.

Algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación:

 Profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética.

 Espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas.

 Personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad.

 Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre.

 Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra.

 La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por eso la educación es un proceso mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo.

 Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makarenko dijo que el niño no es bueno ni malo por naturaleza, sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.

 Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.

 El castigo se daba ejerciendo presión grupal y haciendo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com