ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO EN EL SIGLO XIX Y LA CONTEMPORANEIDAD DEL PENSAMIENTO DE DURKHEIM, WEBER Y MARX


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO EN EL SIGLO XIX Y LA CONTEMPORANEIDAD DEL PENSAMIENTO DE DURKHEIM, WEBER Y MARX.

PRESENTADO POR:

ESPITA ALMANZA EILEEN ALEJANDRA

GUZMAN RIVERA ALEXANDRA

ORTIZ CORREA YEICY KARINA ORTIZ

SILVA MONSALVE FANTINA MARIA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

PSICOLOGIA VlI SEMESTRE

LA DORADA-CALDAS

2019

En el presente ensayo se enfatiza en el conflicto político del siglo XIX. Donde surgen cambios sociales producidos por el movimiento obrero  que  donde aparecen doctrinas  políticas  y económicas llamadas “Ismos”, movimientos de defensa consiente de una doctrina frente a otras, de su actuación política y económica en virtud de principios teóricos.

        El Liberalismo pasó de  ser “Puro”  a ser “Doctrinario”. El socialismo pasó de ser “utópico”  a ser “Científico”  y el Nacionalismo  pasó de ser  “Liberal” a “Conservador” a partir de 1948 se manifiesta una nueva manera de percibir la realidad el polivalente  romanticismo  de la primera mitad del siglo XIX  le seguirá el  pensamiento científico_ positivista _ determinista  del a segunda mitad del siglo .

Esta evolución dejara sentir sus consecuencias  en todas de las esferas política, económica e ideológica.

Liberalismo Político:

        Doctrina política que defiende la libertad individual, y la protección de esta frente a cualquier injerencia del estado mediante una constitución.   Domina el panorama político del siglo XIX. L a expresión liberalismo suelen recogerse los aspectos políticos, económicos, e intelectuales del movimiento, pero cada uno presenta contornos nítidos.

Los fundamentos de liberalismo político podrían resumirse en tres puntos:

  • Libertades Individuales: Pensamiento, prensa, libertad religiosa.
  • Igualdad Legal: En realidad un nuevo modelo desigualdad, no basado en la nobleza  sino en el nivel económico (Sociedad clasista).
  • Soberanía Nacional: Se concreta en unas elecciones por sufragio (más o menos restringido), la división de poderes y la aceptación de una constitución como ley fundamental.

El liberalismo político es obra, fundamentalmente de la burguesía y como esta tendrá una primera tendencia revolucionaria, en alianza frecuente con el romanticismo y el nacionalismo (Asociado a la violencia y a las sociedades secretas). El liberalismo ingles por su parte se dedica más a las cuestiones económicas.

El Nacionalismo

Es una ideología  y movimiento socio político que está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad basada en la cultura, idioma, la etnia, la religión que exalta la soberanía de un pueblo para constituirse en estado nacional.  Se relaciona con el liberalismo revolucionario, tiene una primera fase de carácter cultural.

Positivismo Y Realpolitik

        Es el resultado de los excesos románticos que surgen en Europa una generación realista que propone derrocar la metafísica en todas sus acciones humanas y es sustituida por la sociología que es una verdadera ciencia de la sociedad.

El Tradicionalismo:

Nace como reacción  a la revolución rechazando tanto sus  abstractos, fundamentos teóricos  y universales como sus efectos políticos.  Como sus principales ideas pronuncia la importancia de sus antepasados  y de la tierra en la que nace, la importancia del asocianismo la familia, la religión. La corporación, la importancia de los valores morales como honor, patriotismo, héroes, responsabilidad, orden, energía.

El Anarquismo:

Llego a tener gran importancia a finales del siglo XIX, su principal representante fue Bakunin y Kropotkin  está basada en la creencia de la naturaleza y bondad  del ser humano por eso el hombre no debe recibir órdenes de ninguna autoridad alguna,  ataco el estado y la iglesia, exalta la libertad del hombre y se niega a cualquier institución que lo restrinja.  Se deduce cuestiones básicas como el ateísmo (Negación de Dios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (233.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com